Educación convoca su nuevo sistema de becas universitarias compatibles por primera vez con las del Ministerio

UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, universitarios

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de febrero.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para alumnos que cursen estudios universitarios en el presente curso académico, 2014-2015, en una nueva convocatoria complementaria con las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y compatibles por primera vez con las mismas.


Según ha informado la Consejería de Educación estas becas, que podrán ser solicitadas del 5 al 21 de noviembre, ambos inclusive, a través de una aplicación informática que se encontrará en el Portal de Educación o a través de la sede electrónica de la Administración autonómica, permitirán a los posibles solicitantes elegir entre cuatro modalidades de ayuda en función de su situación personal.


En concreto, las cuatro modalidades se agrupan en dos bloques: ayudas para alumnos de nuevo ingreso en la universidad y ayudas para alumnos de segundo y posteriores cursos que fueron becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2013-2014.

Dentro del primer apartado, las ayudas convocadas son de matrícula y de residencia. La ayuda de matrícula, a la que podrá optar quien haya obtenido una nota de acceso a la universidad menor que 5,5 puntos, estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de mayo para el curso académico actual.

La ayuda de residencia, por su parte, será igual que la que concede el MECD, 1.500 euros, y a ella podrán optar quienes hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos.

En cuanto a las ayudas del segundo bloque, estas también son de dos tipos: las complementarias de residencia y las complementarias de renta. Las primeras, dotadas con una cantidad de 1.500 euros, se concederán a los becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2013-2014 que no recibieron el componente de residencia por no alcanzar la nota media.

Por lo que se refiere a la ayuda complementaria de renta, la recibirán quienes en el curso anterior fueron becarios del MECD y tuvieron una renta familiar incluida en los límites establecidos en el umbral 1 de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La cantidad que se les otorgará será, como máximo, de 350 euros.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA

El nuevo sistema de becas de la Junta de Castilla y León, en el que por primera vez se valorará el patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta y del MECD, va dirigido a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León excluyéndose de ellas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD.

También están destinadas a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, realicen cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.


 

 

Noticias relacionadas