Educación cifra el seguimiento de la huelga por debajo del 20% y los sindicatos lo elevan al 75

   En Castilla y León, un total de 80.460 alumnos, el 27,22 por ciento del total, y 3.906 docentes, el 17,03 por ciento, han secundado la huelga según los primeros datos del seguimiento  recogidos hasta las 11 horas

"Con los datos recopilados, hasta este momento, por las comunidades autónomas, constata un seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos que no alcanza el 20 por ciento", dice el comunicado del Ministerio de Educación difundido cerca de las dos de la tarde de este jueves.

 

   Los sindicatos, sin embargo, estimaban a media mañana que el seguimiento entre los docentes y demás personal de la escuela pública en todo el país había oscilado entre el 70 y el 75 por ciento, tal y como informaron a Europa Press en fuentes de CC.OO., UGT y STES-I.

 

   Por su parte, distintos gobiernos regionales han estado ofreciendo datos de seguimiento en sus respectivas comunidades autónomas desde primera hora de la mañana, que arrojan un impacto irregular del paro en los distintos territorios.

 

   En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha cifrado en un 11,41 por ciento el seguimiento de la huelga entre el profesorado de los centros públicos, con un total de 3.325 que habrían secundado el paro. CC.OO sin embargo, calculó la participación en un 42,42 por ciento. También contrastan los datos en Galicia: los convocantes hablan de un seguimiento en torno al 80% y la Xunta lo cifra en el 17,9%.

 

   En Asturias, el Principado estima que ha sido del 38,24 por ciento entre los docentes de los centros públicos, del 85 por ciento entre los alumnos de Infantil y Primaria y del 95 por ciento entre los de Secundaria. Mientras, el Gobierno de Castilla y León ha afirmado que 80.460 alumnos, el 27,22 por ciento del total, y 3.906 docentes, el 17,03 por ciento, habían secundado la huelga a las once de la mañana.

 

   En La Rioja, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha dicho que el 13,5 por ciento de los profesores y personal no docente del sistema educativo (de 3.338 personas, 451) ha seguido el paro, al igual que la cuarta parte de los estudiantes. En Murcia, a las 12.00 horas el seguimiento con datos oficiales era del 15,49 por ciento.

 

   En Castilla y León, un total de 80.460 alumnos, el 27,22 por ciento del total, y 3.906 docentes, el 17,03 por ciento, han secundado la huelga según los primeros datos del seguimiento  recogidos hasta las 11 horas.

 

   También ha ofrecido datos la Generalitat de Cataluña, que ha cifrado en un 15,51 por ciento el impacto de la huelga entre los profesores de Primaria y Secundaria de titularidad pública y en un 3,42 por ciento entre los de la concertada. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha calculado en el 23,14 por ciento el seguimiento, aunque los sindicatos lo elevan al 65 por ciento.

 

   La Comunidad de Madrid a mediodía no había ofrecido datos, aunque sí había avanzado que la incidencia era "escasa" en la región. Lo mismo hizo el Ejecutivo vasco, que habló de poca participación pero no facilitó datos durante la mañana.