Educación cierra cuatro colegios de Infantil y Primaria en localidades rurales

La Junta suprime colegios en Palencia, Salamanca y Valladolid por el descenso de natalidad. Afectados los de Villamoronta y San Cebrián en Palencia, el de Monsagro (Salamanca) y el de Santa Croya de Tera.

La Junta de Castilla y León reorganizará algunos centros públicos de las provincias de León y Segovia para ajustarse a las necesidades del curso 2016-2017 y suprimirá otros cuatro centros en las provincias de Palencia, Salamanca y Zamora, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

Según argumenta la Consejería de Educación, en el ámbito de la educación infantil y primaria el análisis de los datos de escolarización y la previsión de necesidades para el próximo curso requiere la reorganización de determinados centros públicos en provincias de León y Segovia mediante la creación, modificación e integración de los mismos "con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento y la eficacia en el uso de los recursos disponibles".

 

Del mismo modo, apela al descenso de natalidad en "ciertas localidades" del medio rural para suprimir varios centros: la escuela infantil 'Maestros Rebollar y Rodríguez' de San Cebrián de Campos y la escuela infantil 'Nuestra Señora de la Rebolleda' de Villamoronta, ambas en Palencia; el colegio público de educación primaria 'Monte Sagrado' de Monsagro (Salamanca) y el colegio público de educación infantil y primaria 'Santa Croya de Tera' de Santa Croya de Tera (Zamora).

 

Por su parte, en Segovia se creará el colegio rural agrupado de Sangarcía por desdoblamiento del colegio rural agrupado 'El Pizarral' de Santa María la Real de Nieva y del centro de educación obligatoria 'El Mirador de la Sierra' de Villacastín y se integra el colegio rural agrupado 'Campos de Castilla' de Martín Muñoz de las Posadas en el colegio rural agrupado 'El Pizarral' de Santa María la Real de Nieva.

 

En el caso de la provincia de León, se integra la escuela infantil 'Tierno Galván' de Villablino en el colegio público de educación primaria 'Generación del 27' y en el colegio público de educación primaria 'San Miguel', ambos de Villablino que modifican su denominación genérica para pasar a denominarse colegio público de educación infantil y primaria.

 

Finalmente, se modifican centros por adquisición de la condición de colegio rural agrupado e integración en los mismos. Así, el colegio público de educación infantil y primaria 'San Rafael' de San Rafael (Segovia) adquiere la condición de colegio rural agrupado manteniendo el mismo código y denominación específica, y se integra en el colegio público de educación infantil y primaria 'La Estación del Espinar' de Estación de El Espinar (Segovia).

 

Del mismo modo, el colegio público de educación infantil y primaria 'Obispo Fray Sebastián' de Nava de la Asunción (Segovia) adquiere la condición de colegio rural agrupado manteniendo el mismo código y denominación específica, y se integra en él el colegio rural agrupado 'San Isidro' de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).