Educación aprueba los currículos de la nueva Educación Primaria y se reserva las asignaturas básicas

Soraya Sáenz de Santamaría

Decidirá el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que serán troncales. Habrá que elegir entre Religión y Valores Cívicos. Desaparecen los dos ciclos diferenciados.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los currículos de la nueva Formación Profesional Básica y de Primaria, que desarrollan los contenidos previstos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha señalado que de esta forma se podrá dar cumplimiento al criterio de aplicación de la LOMCE a partir del próximo curso.

 

Respecto al decreto de Primaria, ha explicado que las asignaturas se dividen en tres bloques, en función de si son competencia del Estado, las comunidades autónomas o los centros escolares. Al Estado, corresponden las asignaturas troncales, de las que decide el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Las dos últimas suponen, según ha precisado, el desdoblamiento de la asignatura de Conocimiento del Medio para dar más relevancia a los contenidos científicos.

 

En las materias específicas, el Estado fijará las evaluaciones y las comunidades autónomas tendrán que desarrollar el contenido. No obstante, el ministerio redactará los contenidos de las asignaturas troncales y específicas para Ceuta y Melilla que, tal y como ha apuntado la vicepresidenta, pueden servir de guía a las autonomías.

 

El decreto recoge dos evaluaciones, una primera en tercero de Primaria para la detección precoz de problemas y otra al final de la etapa, de carácter orientativo para el estudiante, al que en caso de no superar los objetivos tendrá la posibilidad en ESO de cursar el Programa de Mejora del Aprendizaje. Los alumnos tendrán que elegir entre Religión o Valores Cívicos.

 

A diferencia de la Primaria de la ley anterior (LOE), desaparecen los dos ciclos y se configura en una única etapa, de manera que corresponde a los centros educativos decidir en base a su autonomía cómo repartir los contenidos por cursos. En este sentido, ha destacado el papel de las TIC para el desarrollo de materiales complementarios, que pueden ser compartidos a través de una plataforma que el Ministerio de Educación va a poner en marcha.

 

FP BÁSICA

Sobre el decreto de FP Básica, Sáenz de Santamaría ha indicado  que se aprueba como una "medida esencial" para la reducción del abandono escolar y para que completen su formación todos los alumnos. Para ello, ha explicado que se han creado ciclos de formación profesional básica accesible a todos los estudiantes que muestren interés por titulaciones de formación profesional, y que "permitirá a muchos alumnos continuar los estudios a partir de los 15 años". Al principio se ofertarán un total de 14 titulaciones.

 

La vicepresidenta ha señalado que esta opción, que sustituye a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), no supone un camino sin retorno, dado que se podrá obtener el título de graduado en la ESO mediante la realización de la evaluación de dicha de etapa. Los nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y gratuita y se articularán en dos cursos para alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado hasta tercero de la ESO, o para estudiantes de más de 17 años procedentes de centros de adultos.

 

En un encuentro con medios de comunicación, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha adelantado que los profesores que impartan estos ciclos procederán de la ESO y de la FP y que, en la medida en que un mayor número de alumnos opten por la FP Básica, se necesitarán "más profesores". "En eso consiste básicamente el coste de la LOMCE, en incrementar el número de docentes en FP", ha apostillado.

 

El Ministerio de Educación ha dado a las comunidades autónomas un plazo de dos años para la implantación "gradual" de la FP Básica en sustitución de los PCPI porque va se va exigir que esta nueva formación se imparta en centros con unas características determinadas. "Hay que dar tiempo a las comunidades para que se organicen en este sentido", ha añadido la 'número dos' de Educación. La secretaria de Estado ha afirmado que los decretos han pasado por los distintos órganos consultivos, entre ellos, el Consejo de Estado, que "no ha hecho observaciones esenciales ni ha identificado ningún problema de invasión competencial".    

 

El Ministerio de Educación aprobará más adelante el decreto que desarrolla los currículos de ESO y Bachillerato, tras la presión ejercida por las comunidades autónomas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque la implantación de la LOMCE en estas etapas no será hasta el curso 2015-2016.