Educación ahonda en la lucha por la igualdad de género con su web www.igualdadvalladolid.es

La concejala, durante la presentación de la web de igualdad.

El Ayuntamiento de Valladolid se propone que la ciudad visualice en edificios y vehículos de la Policía la ofensiva a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia.

 

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, pone en marcha a partir de este viernes una nueva página web municipal, www.igualdadvalladolid.es, que pretende ser un referente para Valladolid y otras ciudades en la lucha por la igualdad de género y la prevención de la violencia machista.

 

La responsable del Departamento en el que se encuadran los temas de Igualdad, Victoria Soto, presentó, mediante la difusión de un vídeo bajo el lema de “Nuevos tiempos” el conjunto de iniciativas de esta acción que pretende poner la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia en la cabecera de la acción política del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.  

 

Además del vídeo, que resume el contenido de la web y sus principales características, se dio a conocer a medios de comunicación, asociaciones de mujeres y otras entidades los nuevos logotipos que definen “un marchamo de calidad y visualización del trabajo que el Ayuntamiento lleva a cabo a través de la nueva Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad”, además de chapas y colgadores para la difusión de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en su quinta edición, y el II Plan Municipal contra la Violencia de Género, 2014-2018 así como la actividad que desde los mismos se desarrolla.

 

Según señaló la concejala, “los nuevos tiempos se escriben con distintos propósitos y se construyen con mejores acciones, acciones que quieren definir objetivos y que son la esencia de un compromiso del nuevo equipo de Gobierno, para el que las políticas sociales son el eje de sus más fuertes compromisos”.

 

Reconociendo “lo mejor de lo ya hecho”, Soto se pretende impulsar nuevas acciones, “poniendo a disposición de las ciudadanas y los ciudadanos de Valladolid, herramientas e instrumentos capaces de sensibilizar y educar en la igualdad y contra la violencia de género”.

 

Entre estas herramientas, Soto destacó los logotipos que visibilizarán la acción: un primer diseño que pone a la Igualdad en el centro de la idea, como concepto del respeto a “la enriquecedora diversidad, con la opción de ser diferente”, y el lema “Ni menos ni más”, y un segundo logo que presenta una nueva mirada hacia la Violencia de Género, una “inadmisible lacra social sobre la que es urgente concienciar, sensibilizar y educar para poder reprobar”, con el lema “Violencia de género fuera de nuestras vidas”.

 

La web Igualdadvalladolid.es es un lugar de encuentro al que dirigirse para recibir información, con acceso a contenidos  independientes representados cada uno por su logotipo, uno para Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y otro para Violencia de Género

 

Los logotipos de esta nueva campaña estarán presentes a partir de ahora en los edificios municipales, centros cívicos, polideportivos, e incluso en los vehículos de la Policía Municipal.

 

UN PASO MÁS HACIA EL CENTRO DE IGUALDAD

 

En opinión de Soto, “hablar de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es hablar de derechos humanos, de justicia social y de buena gobernanza”, y en este sentido, reconoció que el Ayuntamiento de Valladolid es “veterano en estas lides, puesto que desde la puesta en marcha del Centro de la Mujer en 1992, han pasado más de 21 años”.

 

Pero afirmó, al tiempo, que este gobierno municipal “pretende ser aún más ambicioso, haciendo lo posible por educar en valores de igualdad, de tolerancia, de respeto, de tener las mismas oportunidades es educar para prevenir y erradicar esa lacra tan grave que es el asesinato de las mujeres a manos de sus parejas y/o exparejas”, algo en lo que entiende que hay que involucrar a toda la sociedad.

 

De este modo, se mostró firme en la recuperación del concepto de un Centro de Igualdad. “No nos conformamos con tener buenas herramientas estratégicas como son los Planes Municipales de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, con vigencia desde 2014 a 2018, queremos una ciudad de convivencia igualitaria y de tolerancia Cero hacia la Violencia que sufren las mujeres”, concluyó.