Educación 'a la europea' en el corazón de Valladolid

Frédèric Barnal, director Barnal director del Liceo Francés de Castilla y León.

Frédèric Barnal, director del Lycée francais de Castilla y León, explica cómo funciona el sistema educativo en Francia, similar a la propuesta lanzada por Cantabria.

Cada vez que se habla de reformas en la educación, España (y otros países) mira al norte. Allí, en Europa, están los referentes que los líderes políticos dicen perseguir, los países que año tras año repiten en lo más alto de los informes PISA y que causan envidia en territorio nacional donde se celebra que por primera vez la tasa de abandono escolar de nuestro país baja del 20 por ciento (un 19,97 por ciento en 2015), y donde la Ley de Educación depende del color de las butacas de Gobierno.

 

Frédèric Barnal es el director del Liceo francés de Castilla y León, ubicado en Laguna de Duero (Valladolid). Con él repasamos cómo funciona la educación en Francia para buscar pistas con las que mejorar, tal como pretende hacer Cantabria a partir del curso 2016-17.

 

Pregunta: ¿De quién depende la elaboración del calendario escolar en Francia?

 

Respuesta: Desde el Ministerio de Educación se dictan una serie de medidas curriculares y el calendario escolar, y como funcionarios del Estado estamos para responsabilizarnos de que se cumplan estas medidas.

 

P: ¿Con cuánto tiempo de antelación se elabora el calendario?

 

R: El calendario se publica en el Boletín Oficial francés para los tres próximos cursos o cuatro, siempre puede haber alguna nota de adaptación porque ha surgido algo y haya que hacer un cambio, que afecta a uno o dos días, de forma puntual.

 

P: ¿Allí no hay competencias autonómicas?

 

R: En este sentido no hay competencias territoriales, aunque sí hay una flexibilidad que permite en cada municipio o región poder incluir unos días locales, dos al año como mucho.

 

P: ¿Cuántos días lectivos al año hay en Francia?

 

R: No se calcula en número de días lectivos sino en horas lectivas, no tenemos la misma semana lectiva en Francia que en España. Depende de primaria o secundaria, también de las optativas que elijan en secundaria. Para dar ejemplo, como centro francés en España, cumplimos con la normativa que nos obliga a proponer un calendario escolar siempre y cuando se nos impone la fecha de arranque y finalización desde París. Dentro de estas dos fechas solemos armonizar un calendario para tener periodos de vacaciones comunes a todas las comunidades autónomas donde tengamos centros franceses.

 

P: ¿Cómo se distribuyen la vacaciones escolares?

 

R: Hay periodos que corresponden a vacaciones de otoño que suelen coincidir con todos los santos. Otro en vacaciones de navidad. Otro que son vacaciones de invierno que algunos años coincide con carnavales y otros no, entre febrero y marzo. Y luego las de primavera que procuramos nosotros, por estar en España, que siempre coincidan con la Semana Santa, pero en Francia esto no existe, son vacaciones de primavera. En el territorio francés suele tener una alternancia de seis semanas de clase con dos semanas de vacaciones.

 

 

P: ¿Y están satisfechos con el rendimiento escolar?

 

R: Nos satisface a nivel de rendimiento escolar tener un curso académico que conste de cinco periodos de clase alternos con cuatro periodos de pequeñas vacaciones. Hay que tener en cuenta que nuestro calendario escolar arranca aquí antes que el español, normalmente el 1 de septiembre como mucho el profesorado ya está empezando y el 3 arrancan los alumnos. Siempre apuramos hasta el último día de junio. Por tener en cuenta la cultura española no podemos hacer solo un corta y pega del sistema francés porque perderíamos demasiados días lectivos, no podemos matener siempre seis semanas y media y dos semanas, lo vamos regulando porque hay días festivos nacionales que existen aquí que no tenemos en Francia.

 

P: ¿Qué país tiene más fiestas, España o Francia?

 

R: No sabría decir, no lo he calculado de esta forma. Para que se nos apruebe el calendario escolar tenemos como base el horario lectivo de un alumno de primaria, de 26 horas semanales, si no me equivoco ligeramente superior al español. Para conseguir el visto bueno en nuestra propuesta de calendario tenemos que tener un curso lectivo que ofrezca entre 864 horas anuales y 936 horas anuales, siempre estamos ligeramente por encima de las 900 horas anuales.

 

P: ¿Cómo distribuyen las horas a lo largo de la semana?

 

R: Los de primaria arrancan a las 09:15h hasta las 12:45h y luego de 14:45h a 16:45h. Se basa muchísimo en lo que se ofrece en Francia, que suelen arrancar a las 08:30h y en vez de terminar a las 16:45 lo hacen entre 16:15-16:30h. El miércoles, solo de 09 a 13h para primaria. Así llegamos a 26 horas semanales.

 

P: Es un horario nada habitual en España

 

R: Nosotros cuando presentamos el proyecto del centro no escondemos este aspecto, tenemos un calendario distinto al de Castilla y León y es lo primero que procuramos explicar. Tenemos un proyecto pedagógico específico basado en el plurilingüismo y determinados valores, e insistimos en que nuestra semana escolar es distinta a las demás, no practicamos jornada continua sino que está partida entre mañana y tarde, excepto el miércoles.

 

P: Y para las horas del medio día, ¿hay alguna alternativa que permita conciliar a los padres?

 

R: Ofrecemos para las dos horas de descanso del mediodía servicio de comedor con cocina propia y aprovechamos estas horas para ofrecer actividades extraescolares. En el comedor tenemos unos 300 alumnos, algo más, y de estos unos 270 apuntados en actividades extraescolares, de 405 alumnos en total.

Noticias relacionadas