Ediles socialistas del entorno de Serrada plantean sus problemas de depuración de aguas y escombreras

Los concejales y alcaldes del PSOE en municipios del entorno de Serrada han mantenido una reunión este miércoles con el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan José Zancada, en la que han planteado los principales problemas de sus localidades para intensificar su reclamación ante las administraciones, como es el caso de la depuración de aguas y de las escombreras ilegales.

Juan José Zancada ha señalado estos dos asuntos tienen en común que deberían ser abordados por la Junta de Castilla y León, que a su juicio "no ha dado respuesta" pese a diversas acciones llevadas a cabo por el Pleno de la Diputación de Valladolid para reclamar la toma de medidas.

 

En la depuración, como han recordado los representantes municipales, la Unión Europea dio un plazo hasta 2015 para que los municipios más pequeños tengan instaladas depuradoras de aguas. Sin embargo, ha apuntado el concejal del PSOE en Villanueva de Duero Ventura Rodilana, "parece que no va a haber apoyo de la Junta y se acaba el tiempo".

 

Zancada ha señalado la posibilidad de que sea el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación provincial el órgano que pueda buscar la solución a este problema, o al de los vertederos incontrolados, con respecto a los cuales se podría asumir de forma directa su vigilancia y su regulación.

 

En otros ámbitos, el alcalde de Serrada, Julio del Valle, se ha centrado en las dificultades para el transporte de los ciudadanos de estas localidades, pues considera que sobre todo el de ferrocarril y también el de autobús se han "complicado" en los últimos años con reducciones de servicios y frecuencias.

 

A ello ha añadido que después de "años" de reclamaciones, la Junta de Castilla y León no ha incluido en sus planes de mejora de carreteras el "gran eje" de la zona, como ha considerado a la CL-610 (Valladolid-Medina del Campo", que además soporta un tráfico "intenso" de vehículos pesados por la presencia de viñedos, bodegas y graveras.

 

El concejal socialista en Ventosa de la Cuesta Alberto Alonso ha ido más allá y ha censurado la "inacción" del Partido Popular en su municipio e incluso ha aventurado que "parece que quieren cerrar el Ayuntamiento". Por ello, ha destacado la importancia que tiene en la política llegar a acuerdos entre la oposición y los equipos de Gobierno, como sucede en ocasiones en la Institución provincial vallisoletana.