Ecuador, con ganas y el recuerdo del 'Chucho' Benítez

La selección ecuatoriana de fútbol vuelve a un Mundial en Brasil, después de perderse la cita de hace cuatro años, de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda, con el objetivo de repetir el éxito de Alemania 2006 pasando la primera fase y con las ganas de luchar hasta el final para dedicar el esfuerzo a su delantero Christian 'Chucho' Benítez fallecido el pasado año.

 

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Tres (2002, 2006 y 2014).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Octavos de final (2006).

Palmarés: ---.

Cómo se clasificó: Cuarta del grupo sudamericano.

Calendario primera fase:

15/06 18.00 Brasilia Suiza-Ecuador.

21/06 00.00 Curitiba Honduras-Ecuador.

25/06 22.00 Río de Janeiro Ecuador-Francia.

Ecuador aspira a repetir el éxito de hace ocho años cuando logró meterse en los octavos de final después de superar un grupo muy similar al que tendrá en Brasil con una 'grande' (Alemania), una europea de nivel medio (Polonia) y un equipo de la CONCACAF (Costa Rica). Sus victorias, sin encajar además, ante polacos y 'ticos' le dio el billete, pese a perder con la anfitriona, y en el cruce, sólo un gol de falta de David Beckham impidió que pudiesen dar la sorpresa.

De nuevo con un seleccionador colombiano, como en las dos anteriores clasificaciones mundialistas (Corea/Japón 2002 y Alemania) con Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, Ecuador regresó a la máxima cita del fútbol de selecciones de la mano de un Rueda que ya se convirtió en héroe para Honduras tras lograr meter en Sudáfrica al combinado 'catracho'.

El preparador 'cafetero', en el cargo desde 2010, no acusó la presión sobre su figura cuando Ecuador quedó última de su grupo en la Copa América de 2011. En vez de eso, logró formar un equipo con alto rendimiento de cara a la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2014, haciendo de Quito un fortín y sacando valiosos resultados a domicilio para ir directo a Brasil.

En casa, los ecuatorianos vencieron todos sus partidos salvo un empate también meritorio con Argentina. Los buenos números se achacaron al factor geográfico y su altura para jugar los partidos, ya que a domicilio los resultados no fueron tan satisfactorios. Aún así, fuera de casa lograron tres empates, uno de ellos decisivo ante Uruguay, a quien mandó a la repesca por la diferencia de goles.

En los días previos al Mundial, Rueda se apresuró a dejar claro que ésta no es la Ecuador de 2006, que es un equipo en transición. Una estrategia sin duda para mantener a los suyos fuera de los focos cuando cuenta con jugadores de calidad y un Grupo E asequible en el que con la garra y convicción de la 'Tricolor' la presencia entre los 16 mejores equipos del mundo sería asequible sin dejar de ser una gesta.

Además de sus compañeros de grupo, Suiza, Honduras y Francia, la selección ecuatoriana salió favorecida por el calendario. Y es que, los de Rueda se medirán primero a Suiza, después a Ecuador y por último a Francia. Un resultado positivo ante los suizos, que podrían ser tres puntos por lo incierto siempre de un partido inaugural, y una victoria ante la ex del propio Reinaldo, podría suponer un billete para octavos antes de enfrentarse al rival más complicado.

Este éxito serviría para rendir homenaje al 'Chucho' Benítez, cuyo fallecimiento fue un duro varapalo para el equipo. El delantero ecuatoriano, muy querido y conocido en México también por su notable paso por el América, falleció a los 27 años siendo ya jugador del Jaish Sports Club catarí, a causa de una peritonitis.

La muerte de uno de los mejores futbolistas del país tuvo además su dosis de polémica ya que la familia aseguró que una mejor atención médica en Catar hubiera podido salvar la vida del futbolista. Ecuador supo reponerse al trágico suceso ocurrido en el pasado mes de julio de 2013 y sin duda su recuerdo será un jugador número doce en Brasil.

CON VALENCIA Y EN MEMORIA DEL 'CHUCHO' BENÍTEZ

Sobre el césped brasileño el afán por dedicar una buena actuación a su compañero fallecido será un factor añadido de unión a una selección que cuenta con el nombre propio de Antonio Valencia para liderar sus opciones de hacer algo grande.

El extremo del Manchester United y capitán ecuatoriano es uno de los futbolistas más rápidos del mundo, quizá el más rápido, y su explosividad y peligro serán la principal arma de los de Rueda para desarbolar las defensas rivales. Su mejor cualidad es su versatilidad, pudiendo jugar además de lateral o de delantero.

Además, Ecuador cuenta con el delantero ex del Levante Felipe Caicedo y el también ariete Jefferson Montero, mientras que el centrocampista Cristian Noboa, que milita en el Dinamo Moscú, es otro jugador de calidad.

RUEDA BUSCA OTRO ÉXITO

La dirección del equipo tricolor correrá a cargo de Reinaldo Rueda, que disfrutará de su segundo Mundial consecutivo tras el que disputó con Honduras en 2010, sin demasiado éxito. Al igual que sus compatriotas Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, ha conseguido meter a Ecuador en la fase final mundialista.

El técnico colombiano, que no fue futbolista profesional, es licenciado Educación Física en Colombia y dio sus primeros pasos en su país natal con un éxito moderado. Sin embargo eso le sirvió para que la Federación de Colombia le diese un cargo para trabajar con las categorías inferiores, logrando que en 2003, la Sub-20 fuese tercera en el Mundial.

Eso le valió el salto a la Absoluta, a la que estuvo cerca de clasificar para el Mundial de 2006, y de ahí ya cambió de aires para tomar las riendas de la selección hondureña. Hombre estudioso y meticuloso, que suele mantener un perfil bajo y si se lo mira, parecería improbable que sea considerado un héroe en un país, y mucho menos en dos.