Economistas de Valladolid creen que las recomendaciones del FMI son "muy flexibles"

"Hay que ver cuándo aplicar las directrices de la Unión Europea y el FMI, y qué consecuencias socioeconómicas implican", ha sentenciado De Margarida.

El presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida, considera que las recomendaciones hechas a España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) relativas a aumento del IVA, abaratamiento del despido y copago sanitario son "muy flexibles" por que "nadie mejor que los gobiernos autonómicos y central conocen la realidad del país a la hora de aplicarlas".

  

"Hay que tener en cuenta sus recomendaciones pero hay que atender a la situación socioeconómica del país", ha subrayado durante la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León relativo al primer trimestre de 2015.

  

"Hay que ver cuándo aplicar las directrices de la Unión Europea y el FMI, y qué consecuencias socioeconómicas implican", ha sentenciado De Margarida.

  

Por lo que se refiere al acuerdo entre patronal y sindicatos relativo a la subida de los salarios, ha opinado que "hay margen", aunque sí ha reconocido que a finales del año pasado tenía "dudas" sobre la idoneidad de un incremento en las remuneraciones ante el incipiente crecimiento económico y el panorama de incertidumbre electoral.

  

Sin embargo, tras ver la "consolidación" de este crecimiento y que el panorama electoral "no ha afectado a la confianza empresarial" y la creación de puestos de trabajo "van a mejor y es permanente", de modo que la subida de salarios "es importante para mejorar la confianza del trabajador y una prueba de productividad".

  

En cualquier caso, ha advertido de que la situación "no es igual para todos los sectores", circunstancia que ha pedido tener en cuenta a la hora de tratar este aumento.