Economía cree que el bajo nivel de precios impulsará el consumo y no ve riesgo de deflación

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que las bajas tasas de IPC que está registrando la economía española facilitarán la continuidad de la moderación salarial, la mejora de la competitividad y de las exportaciones.

En rueda de prensa para valorar los datos del IPC de enero, Jiménez Latorre ha subrayado que las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que la "cultura de la estabilidad de precios se está estabilizando en España" y ha descartado una posible deflación.


"Ni por el lado de la demanda ni por las tendencias (en referencia a la inflación subyacente) creemos que haya un riesgo de deflación", ha afirmado el secretario de Estado de Economía, que prevé que los precios sigan moderados en los próximos meses, ayudando así al proceso de recuperación y a corregir "otro de los desequilibrios tradicionales" de la economía española.

"La inflación continuará comportándose de forma moderada. La inflación subyacente, que se mantiene en el 0,2%, nos hace pensar en la continuidad de esta moderación", ha precisado Jiménez Latorre, que ha señalado que, con los datos de enero, el diferencial de precios de España con la eurozona baja una décima y se sitúa en el 0,4%.

Por otro lado, el secretario de Estado ha destacado además que España aún tiene por delante un importante proceso de desapalancamiento, pues el endeudamiento privado y público continúa siendo elevado, aunque se están haciendo esfuerzos por reducirlo. Así, ha señalado que el endeudamiento privado se ha reducido en torno a 300.000 millones de euros desde que alcanzó su pico, hace dos años. "Se está yendo en la buena dirección", ha apuntado.