Ecologistas recurre contra el traslado de El Val y el Ayuntamiento espera la opinión de los industriales

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el recurso contra la negativa de los Juzgados a suspender cautelarmente el traslado provisional del Mercado del Val de Valladolid a la plaza de Poniente.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Ecologistas en Acción Ildefonso Vara ha confirmado que el recurso se ha presentado esta semana dentro de plazo y que incluye una nueva solicitud de suspensión cautelar, tras la denegación previa por parte de los Juzgados de la capital vallisoletana.

 

Así, el recurso se ha planteado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto tribunal y, según la previsión de Vara, el pronunciamiento sobre la suspensión cautelar se produciría en un plazo de "no más de dos meses", debido a que considera que el TSJCyL ha agilizado estos procesos.

 

Los ecologistas insisten en su recurso en que consideran ilegal la edificación de un parque público "histórico" como el Parque del Poniente, en cuyo tercio central se pretende instalar una nave de 666 metros cuadrados y 5,10 metros de altura, con 32 puestos comerciales y el consiguiente tránsito de mercancías y vehículos, durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación.

 

La organización considera que el "empecinamiento municipal" en trasladar el mercado al Parque del Poniente ha retrasado en casi un año la rehabilitación, y además ha llevado "a un callejón sin salida" a los comerciantes del Mercado, ya que se barajaban otras opciones para el traslado durante la ejecución de las obras de remodelación como el aparcamiento de la Feria de Muestras o la plaza de las Brígidas, en las que no habría problemas legales.

 

Ecologistas en Acción considera, en definitiva, que el traslado de un mercado a este parque público de la ciudad es "incompatible con su función y dañaría este espacio, partiendo el parque en dos e interfiriendo el uso de descanso y ocio propio del parque". De hecho, calculan que, además de dañar el parque público, el traslado conllevaría "el dispendio del medio millón de euros que el Ayuntamiento pretende invertir en esta obra innecesaria".

 

El representante de los Ecologistas ha apuntado que, a petición de los industriales, se les emplazará a una reunión la próxima semana ya que ha insistido en que comprenden la situación de los mismos y que esperan poder "al menos explicar" la postura que ha llevado a presentar el recurso.

 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Valladolid también está pendiente de los industriales del Mercado del Val, pues en una reunión que se ha mantenido este jueves tras tener conocimiento, por cauces no oficiales, de la presentación del recurso, se ha planteado que si los comerciantes lo solicitan se comenzará próximamente el traslado de los puestos a la plaza del Poniente.

 

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha apuntado que en la reunión ha explicado a los representantes de los industriales "los riesgos que existen" y que, no obstante, el Ayuntamiento tiene "confianza plena" en que el TSJCyL denegará el recurso, ya que sienten que han "hecho los deberes" tras las tres sentencias favorables al proyecto de remodelación del Mercado y a su traslado a Poniente.

 

El Consistorio espera a que el lunes den una respuesta los industriales, si bien ha matizado que no tienen prisa alguna pues esperan que la decisión de iniciar el traslado o pararlo hasta que se resuelva el proceso judicial sea "consensuada".