Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ecologistas en Acción ruega "que tu árbol no termine en la basura"

Advierte de la enorme cantidad de pinos, abetos y otras especies que acabarán en vertederos tras las fiestas e invita a compartir alternativas decorativas en redes sociales.
 

Al menos dos millones de pinos, piceas, abetos y otros árboles acabarán pronto en los vertederos, tras permanecer un par de semanas repletos de bolas en salones y cuartos de estar. En la mayor parte se trata de especies no autóctonas, que no recibirán los cuidados mínimos imprescindibles para su supervivencia y que suponen un despilfarro más en una época de excesos consumistas. Ecologistas en Acción invita a celebrar las fiestas de otra manera, engalanar las casas a golpe de creatividad y materiales disponibles, sin necesidad de condenar a ningún árbol a la basura. La campaña #VerdeNavidad llama a compartir imágenes de esas alternativas decorativas a través de las redes sociales.
 

A pesar de lo que se pueda creer, las campañas municipales de recogida de árboles, tras las fiestas, no consiguen en muchos casos más que tranquilizar a los consumidores. Una gran parte de los árboles recogidos se secan por las malas condiciones en las que llegan a los puntos de recogida. Por ejemplo, la falta de cepellón, es decir, del sistema de raíces preciso para que la planta absorba los nutrientes necesarios para su supervivencia, es algo habitual.
 

La pequeña parte de árboles que sobreviven sólo pueden utilizarse como plantas de jardín, ya que al tratarse de especies foráneas no deben replantarse en nuestros montes. No se adaptarían o bien crearían problemas similares a los de muchas especies invasoras procedentes de cultivos ornamentales.
 

Si se opta por tener un árbol de navidad dentro de casa, lo razonable sería utilizar una especie autóctona e informarse activamente de los cuidados necesarios para su supervivencia y bienestar.

 

La vegetación autóctona es una asignatura pendiente y la época navideña podría ser una oportunidad para hacer plantaciones con estas especies que se adaptaran mejor al medio natural una vez trasplantadas.
 

Una mucho mejor alternativa es la de emplear la creatividad y la imaginación para engalanar los cuartos de estar y salones en estas fiestas. Por ello, Ecologistas en Acción lanza #VerdeNavidad, una campaña en redes sociales en la que invita a compartir imágenes de esas propuestas decorativas. "Árboles" hechos con cajas de cartón, con ramas, con papel de periódico, con piñas e incluso con cojines. La campaña se extiende a otras propuestas decorativas, como figuritas a base de corchos de botellas, regalos hechos a mano y recetas a base de productos de temporada y de cercanía.  Se trata de alternativas mucho más sostenibles, pero también más baratas y divertidas, en las que también pueden participar niñas y niños.
 

A lo largo de las próximas semanas, Ecologistas en Acción compartirá en redes sociales las imágenes de alternativas decorativas llegadas con la etiqueta #VerdeNavidad.