Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Ecologistas en Acción expone las ideas recibidas como alternativa al soterramiento en Valladolid

Sociedad de Alta Velocidad. A. MINGUEZ

Del 26 de septiembre al 7 de octubre, en el centro cívico Esgueva, la organización presenta a los ciudadanos las diferentes opciones, que coincide con la conclusión del plazo para pagar el primer plazo de la deuda por la Sociedad Alta Velocidad.


 

A partir de este lunes 26 de septiembre Ecologistas en Acción expondrá en el Centro Cívico Esgueva de Valladolid las propuestas presentadas al Concurso convocado para la organización en el que se reclamaban ideas para la ordenación del entorno urbano del ferrocarril en la ciudad, en la búsqueda de alternativas al soterramiento.

 

La muestra se podrá visitar entre el lunes y el día 7 de octubre en el citado centro cívico, situado en la calle Madre de Dios y el próximo viernes, 30 de septiembre, se celebrará un acto de presentación de las fallo del concurso.

 

La organización ecologista convocó el concurso a finales del pasado mes de julio, justo cuando se conocía que los problemas en la organización habían llevado al equipo de Gobierno a suspender la consulta sobre el proyecto ferroviario que pretendía llevar a cabo a finales del verano.

 

Sin embargo, Ecologistas en Acción mantuvo este concurso de ideas con el fin de reunir ideas que planteen una alternativa al soterramiento de las vías férreas en Valladolid y realizar una ordenación urbana que "contribuya constructivamente al debate social en torno al tratamiento del ferrocarril a su paso por la ciudad".

 

Así, los proyectos presentados y seleccionados se expondrán a partir de este lunes en una exposición abierta al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.15 horas.

 

Asimismo, el día 30 se celebrará un acto público en el que se presentará el fallo del concurso. Intervendrán representantes de Ecologistas en Acción, miembros del jurado, así como de los equipos redactores de los trabajos.

 

Curiosamente, ese mismo día concluye el plazo otorgado por las entidades bancarias acreedoras a la Sociedad Alta Velocidad, de la que forman parte Adif, Renfe, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León, para el pago del primer plazo de la deuda de 404 millones de euros, de la cual el equipo de Gobierno ha rechazado hacerse cargo al haberse suscrito con la garantía de una carta de conformidad firmada por el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, anulada por el Pleno municipal.

 

Los representantes del equipo de Gobierno esperan que la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo en el Consejo de Administración de la Sociedad por el cual Adif y Renfe harían frente a ese primer plazo y aportarían además una cantidad hasta llegar al coste que ha tenido la obra del nuevo complejo de talleres de la capital, pues el operador ferroviario será quien se beneficie de ella.

 

Una vez alcanzado este acuerdo, se podría renegociar la deuda y planificar el proyecto del soterramiento de las vías.