Ecologistas en Acción advierte que Valladolid ha superado en 2016 el objetivo legal de ozono

Pide a la Junta de Castilla y León un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y otro al Ayuntamiento recordando que el límite se ha superado por primera vez desde el año 2007. 


 

Así lo señala en un comunicado remitido a Europa Press en el que subraya que la evaluación de los datos de las siete estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y de la central térmica de Michelín a lo largo del año 2016, así como de una de las tres estaciones de Renault, suministrados a Ecologistas en Acción por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, permite observar que durante el año pasado los niveles de ozono en la ciudad "han incumplido por primera vez desde 2007 el objetivo establecido por la legislación para proteger la salud humana".

 

La estación de control de la contaminación atmosférica de Valladolid, donde en el trienio 2014-2016 se ha superado el valor objetivo legal para la protección de la salud humana, ha sido la llamada 'Renault 1', titularidad de esta empresa y situada entre los municipios de Valladolid y Laguna de Duero.

 

En esta estación se ha superado durante 30 días el objetivo legal, establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, cuando la normativa permite un máximo de 25 días de superación al año, como promedio de tres años consecutivos, según la información facilitada por la organización ecologista.

 

Ecologistas en Acción pidió en noviembre a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid la puesta en marcha del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire, para reducir la contaminación por ozono y evitar que esta situación "se repita en años próximos".

 

La Junta de Castilla y León ha respondido, tal como ha declarado Ecologistas, que "no está dispuesta a elaborar dicho Plan", por lo que los ecologistas han presentado un recurso en el que exigen al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que cumpla la Ley y actúe para proteger la salud de los 370.000 habitantes de la aglomeración, constituida por la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga y Zaratán.

 

Asimismo, Ecologistas en Acción ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Valladolid para pedir al Consistorio vallisoletano que adopte su propio Plan Municipal de Mejora de la Calidad del Aire, que debe pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soporta la capital regional, promoviendo un urbanismo de proximidad y el uso del transporte público y la bicicleta como medios de transporte alternativos al coche.

 

Estas medidas han demostrado su eficacia, a su juicio, durante el 'Día sin coches' celebrado en 2015 y 2016, en los que el cierre del centro urbano al tráfico se tradujo en una reducción de la contaminación atmosférica.

 

Respecto al ozono, el año 2016 ha mejorado "algo" la situación de 2015, gracias al descenso de las temperaturas primaverales, aunque la ciudad ha rebasado en 78 días, casi la mitad de los días durante el periodo de más riesgo (abril a septiembre), el nivel de ozono recomendado por la OMS, establecido en 100 ug/m3 como máximo promedio de 8 horas a lo largo de cadadía.

 

En conjunto, la ciudad "ha soportado una mala calidad del aire" con daños sanitarios para la población durante 91 días, la cuarta parte del pasado año, por más que la relajación de la normativa europea y estatal, el cambio de ubicación de las estaciones "conflictivas" o la "corrección" posterior de algunos datos puedan dar la impresión de una situación más admisible.

Noticias relacionadas