DyJ dice que "crispa" y "come la sangre" que ni el juez ni la AN pidan informes que devuelvan a Bolinaga a prisión

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha afirmado este viernes que "crispa" y "come la sangre" que ni el juez de vigilancia penitenciaria ni la Audiencia Nacional hayan pedido informes médicos forenses para "devolver" al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga a la cárcel.



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Así lo ha manifestado esta mañana Daniel Portero, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, precisamente cuando se cumple el primer aniversario de la concesión de la libertad condicional al etarra, después de que la Audiencia Nacional considerara que el cáncer que padece es terminal.

"A día de hoy, sí se pueden hacer informes periciales, informes médicos, forenses, para devolver a ese etarra a donde tiene que estar, a tratarse su cáncer en la cárcel, como muchísimos otros etarras. Y eso no se produce porque la Audiencia Nacional o el juez de vigilancia penitenciaria no lo ha ordenado. Eso es lo que, verdaderamente ahora mismo, nos crispa y nos come la sangre", ha declarado.

Preguntado sobre si Bolinaga tendría que volver a ingresar en prisión, Portero ha opinado que "debería hacerlo", pero ha añadido que, "a día de hoy", el sistema judicial español está "acomplejado". "Parece que a ETA, como ya no mata, no hay que obligarle como antiguamente se le obligaba. La justicia lo que debe es cumplirse y a día de hoy, entiendo yo, que eso no ocurre", ha señalado.

"Lo estamos viendo con los permisos ordinarios que se conceden a Valentín Lasarte u otros etarras, también muy sangrientos, donde no se tiene en cuenta ni si quiera la petición de perdón a las víctimas, cuando debería ser así, o incluso el hecho del cumplimiento absoluto de lo establecido en el Código Penal respecto a la responsabilidad civil o el colaborar con la justicia, para esclarecer los más de 300 casos sin resolver", ha explicado.

Por último, ha reconocido que casos como los de Bolinaga o Lasarte son algo que "preocupa mucho" a las víctimas de ETA porque "puede ser un efecto en cadena" y ha agregado que guardan un recuerdo "malísimo" de la excarcelación de Bolinaga porque les supuso una "indignación tremenda el ver como se producía un episodio similar al de De Juana Chaos, uno de los etarras más sangrientos y peores de la historia de ETA".