Durante diez días Valladolid defenderá la importancia de lectura en la 47 Feria del Libro de la ciudad

Feria del Libro de Valladolid. TRIBUNA

Desde este viernes, día 25 de abril, y hasta el próximo 4 de mayo los vallisoletanos podrán disfrutar de la 47 edición de la Feria del Libro. Comprar libros, leer, asisitir a actividades de animación y creación literaria y homenajear a grandes literatos será posible en la Cúpula del Milenio.

Los horarios de la 47 Feria del Libro:

Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas

 
Días laborables: de 17.30 a 21.30 horas 


Los días 25, 26, 27 y 28 el auditorio permanecerá abierto para acoger el ciclo “Cuando la Feria duerme” a partir de las 21.30 horas

 

Más información en la página web www.ferialibrovalladolid.es

La 47 edición de la Feria del Libro de Valladolid es inminente. Las puertas de la Cúpula del Milenio se abrirán este viernes, 25 de abril, para dar acogida a la literatura y permanecerán abiertas hasta el próximo 4 de mayo, cuando finaliza dicha actividad.

 

Con el objetivo de convertir a Valladolid en la capital literaria del norte de España, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 217.000 euros a la feria; además contará con el patrocinio de distintos colaboradores como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las fundaciones Miguel Delibes y Francisco Umbral, Culturatic o Vilustrado, entre muchos otros.

 

Serán 10 las jornadas en las que el público de todas las edades y gustos pueda disfrutar de la lectura. El encargado de leer el pregón de este año, titulado “Lector en el Campo Grande”, será el historiador, escritor y ensayista Juan Cruz. Los ilustradores Alejandro García y Alberto Sobrino han sido los encargados de dar imagen a este certamen, autores del cartel general y del cartel infantil, respectivamente.

 

En 5 espacios diferentes se desarrollarán las actividades de creatividad, animación y mediación, preparadas en los 44 expositores que han sido necesarios para albergar a las 14 librerías, 13 editoriales y 17 instituciones, que participan en esta edición de la Feria del Libro.

 

La Cúpula del Milenio de Valladolid hospedará los diferentes stands comerciales; en el Desván de la Cúpula se podrán realizar talleres de ilustración, escritura Braille y caligrafía; el Auditorio de la Feria, situado en la carpa de la Plaza del Milenio, acogerá a 350 espectadores en diferentes actos y encuentros literarios; será el Salón de actos del edificio de Uso Múltiple el que permita realizar distintas presentaciones editoriales, celebrar el Día Delibes y la velada en honor a Leopoldo María Panero; y por último, en la Carpita de la Feria, se realizarán tareas de animación y mediación lectora de la mano de la III Biblioteca Solidaria de la Feria del Libro y de la Fundación Villalar.

 

En una feria literaria no puede faltar la presencia de escritores, para la ocasión ya se ha confirmado la asistencia de  autores como Juan Cruz, Ray Loriga, Rafael Chirbes, Juan José Millas, Elvira Menéndez, Clara Sánchez, Javier Cacho, Reyes Monforte, Manuel Longares, Inocencio Arias, Ignacio Martínez de Pisón, Màxim Huerta, José Antonio Abella, Luis Garicano o Ignacio Elguero.

 

A lo largo de los diez días también pasarán por la carpa de la Cúpula del Milenio César Pérez Gellida, Reyes Calderón, Álvaro Ortiz, Jesús Munarriz, Rosa María Calaf, Javier Reverte, Mara Torres, Paco Roca, Boris Rozas, José Manuel de la Huerga, Luis Ángel Lobato y Pilar Salamanca.  

 

En este año 2014 se ha querido tener especial consideración con autores como Julián Marías, Julio Cortazar, Alonso de Avellaneda, Leopoldo María Panero y Antonio Machado; los cuales recibirán su pequeño homenaje.

 

Además, en esta edición han querido introducir la cultura y literatura de África en Valladolid, con el programa “Leer África”, que será conducido uno de los días por Javier Reverte, conocedor de la cultura africana. De esta actividad y de muchas otras podrán disfrutar el millar de alumnos que está previsto que visiten la feria estos días, los cuales seguirán la lectura de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.