Dumoulin se impone en Arcalis, Froome retiene el amarillo en el adiós de Contador

Dumoulin, primero en meta

Primera victoria en su cuenta particular para el holandés Dumoulin en el Tour el día que Contador dijo adiós y Froome retuvo el liderato sin problema.

El ciclista holandés Tom Dumoulin (Team Giant-Alpecin) se impuso este domingo en la novena etapa del Tour de Francia, la primera en su cuenta particular, disputada entre Vielha Val d'Aran y Andorra-Arcalís sobre 184,5 kilómetros, en una jornada donde se produjo la retirada de Alberto Contador (Tinkoff) y tras la que el británico Chris Froome (Sky) retuvo el liderato.

 

Tras una numerosa escapada que arrancó al principio de la etapa, a falta de 12 kilómetros, Dumoulin, en la fuga desde el principio, lanzó un ataque hacia meta al que nadie supo responder y que le valió para hacerse con su primer triunfo en una etapa del Tour. El holandés consigue así la difícil gesta de hacerse con la victoria en etapas de las tres 'grandes' del ciclismo.

 

Con respecto al grupo de favoritos, Chris Froome y Nairo Quintana (Movistar Team) entraron a la par en la meta de Arcalis y el británico, el más activo en la subida final, conserva así el maillot amarillo. Los que sí que perdieron tiempo en esta carrera fueron Fabio Aru (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar Team).

 

En esa nómina ya no estará Alberto Contador, que puso punto y final a un accidentado Tour de Francia en el que ha vivido un episodio de mala suerte tras otro. El pinteño, activo al inicio, se despidió de la carrera a falta de 100 kilómetros, al parecer por su débil estado provocado por la fiebre.

 

El doble ganador del Tour no parecía tener ningún problema físico cuando arrancó en La Bonaigua, primer puerto del día, llevándose consigo a un Alejandro Valverde. Posteriormente, no pudo seguir al murciano, que se unió al grupo de escapados que marchaba ya por delante en busca de la gloria, obligando al Sky a trabajar antes de tiempo.

 

Al Port del Cantò, segunda dificultad del día y donde Contador decidió decir adiós al Tour, ya estaban todos reagrupados y la tranquilidad volvió al grupo de aspirantes, lo que permitió a los de delante, con, además del posterior ganador, nombres relevantes como los del polaco Rafal Majka (Tinkoff) y el francés Thibaut Pinot (FDJ), peleando por el maillot de la montaña, el portugués Rui Costa (Lampre) o españoles como Dani Navarro (Cofidis), finalmente cuarto, o Luis León Sánchez (Astana).

 

Los más fuertes en la subida a Arcalías fueron Dumoulin, Majka y Rui Costa, con el ciclista del Giant-Alpecin manejando la situación con firmeza bajo un auténtico aguacero que convirtió aún en más dura la ascensión final a la meta.

 

Por detrás, sólo Froome se atrevió a moverse, en un momento donde tanto Valverde como Aru no andaban finos. Al acelerón del líder sí respondió en esta ocasión un Nairo Quintana (Movistar Team) más atento que en la víspera y que ejerció un perfecto marcaje a su gran rival.

 

Sin embargo, pese a llevar por delante a compañeros como Winner Anacona y Jesús Herrada, el colombiano no atacó ni probó al líder, que vivió un día cómodo de cara a llegar de amarillo antes del primer día de descanso. Froome mantiene los 23 segundos de ventaja sobre Quintana, mientras que también aguantaron bien el británico Adam Yates (Orica) y el irlandés Dan Martin (Etixx-Quick Step).

 

Joaquím Rodríguez (Katusha), pese a estar en un terreno conocido para él, cedió algo de tiempo, pero sigue entre los diez primeros, de los que no se salió un Valverde que perdió 42 segundos y cierra el 'top 10' a más de un minuto del líder.

 

Este lunes el Tour de Francia vivirá la primera de sus dos jornadas de descanso, antes de afrontar una segunda semana donde el jueves será la llegada al Mont Ventoux y un día después la contrarreloj de casi 38 kilómetros.