Drones para visionar obras en Haití: Una perspectiva sin precedentes

La llegada de los vehículos aéreos no tripulados (UAV por su siglas en inglés), más conocidos como 'drones' está permitiendo una amplia gama de opciones y de servicios para el procesamiento de imágenes.

La llegada de los vehículos aéreos no tripulados (UAV por su siglas en inglés), más conocidos como 'drones' está permitiendo una amplia gama de opciones y de servicios para el procesamiento de imágenes.

 

Como resultado, las imágenes aéreas pueden ser adquiridas y producidas rápidamente y a un costo muy inferior en comparación con las opciones de antes.

 

Los drones tienen la particularidad de poder volar a altitudes más bajas y a menor velocidad que cualquier aeronave tradicional, lo que permite obtener imágenes con mayor detalle y calidad, explica Alejandro Fros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Cada vez más empresas y entidades están entrando en el mercado de ortomosaicos georreferenciados: modelos de elevación digital en 3D creados a partir de imágenes aéreas obtenidas por aviones no tripulados.

 

Una consultoría desarrollada este pasado septiembre prestó apoyo a la División de Transporte dentro del Departamento de Países de Haití del BID.Drones para visionar obras en Haití: Una perspectiva sin precedentes


La experiencia consistió en capturar imágenes aéreas a lo largo del alineamiento de la Ruta Nacional 7 (RN-7) actualmente en construcción en la península sur-occidental de Haití (departamentos de Grande Anse y Sud), explica Elkin Bello, quien trabajó como consultor para la División de Transporte del BID en proyectos de Haití.

 

La RN-7 se encuentra a unos 170 kilómetros de Puerto Príncipe y conecta a las ciudades de Les Cayes en el sur y de Jérémie en el norte de esta península. Esta carretera representa un elemento clave dentro del sistema de carreteras nacionales, porque se espera conecte por primera vez los principales centros urbanos del país a través de vías pavimentadas modernas y ajustadas a normas internacionales.

 

Sin embargo, en los esfuerzos para rehabilitar la RN-7 se han encontrado inconvenientes y dificultades importantes en varias secciones críticas. El alineamiento atraviesa un terreno montañoso sinuoso y accidentado, con escasos accesos existentes y con una densa cobertura vegetal de biodiversidad vulnerable.