... y el PP asegura que el alcalde de Valladolid tenía pensada la denuncia desde octubre

Los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez. A.MINGUEZA

El presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, reta a Puente a un cara a cara abierto para explicar toda la situación y le acusa de usar la comfort letter “en precampaña”.

No se mordieron la lengua los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid para hablar de la denuncia que el propio Consistorio ha formalizado este miércoles contra Javier León de la Riva. Y es que el ex alcalde podría meterse en un buen lío judicial por estampar su firma en la llamada comfort letter, un aval que comprometía a realizar el pago de 100 millones de euros a los bancos por el préstamo del soterramiento. La cuestión es que a Óscar Puente, en búsqueda de que ese documento sea declarado ilegal, “no le ha quedado otra opción” que denunciar al ex regidor.

 

La cuestión es que presidente del PP, José Antonio Martínez Bermejo, y el portavoz, Jesús Enríquez, han querido salir al paso convocando a los medios para dar explicaciones después de que Óscar Puente les acusara de deslealtad en todo este entramado, llegando incluso a asegurar que la denuncia la había tenido que presentar por no haberle dejado el propio PP otra opción.

 

“Hay que contar toda la verdad, siendo objetivos. Ayer [por este martes] se nos tachó de desleales y se hizo sin datos, y que nosotros sepamos en un estado de derecho hay que aportar el por qué”, arrancó Bermejo. Fue solo el comienzo de unas duras acusaciones contra el alcalde de Valladolid.

 

“Nosotros siempre hemos tratado de mantener una posición neutra en el tema del soterramiento, solicitando información como oposición que somos”. Y fue entonces cuando soltó el primer dardo. “Por cierto que Puente dice que no quería denunciar la comfort letter, pero al final la ha sacado el 14 de diciembre, en plena campaña electoral, y ahora, que casi lo estamos”. Vamos, que según los populares Puente está usando la denuncia a De la Riva no por el bien del Ayuntamiento, sino para restar crédito político al PP.

 

Otro de los puntos candentes fue en el que aseguró que el socialista tenía “pensado desde octubre” la denuncia a De la Riva, y que no es que haya decidido ahora presentarla cuando se lo aconsejaron los servicios jurídicos.

 

Y más. “Invitamos a Puente a que nos sentemos todos en una mesa, con medios y con vecinos delante, en el que se explique la verdadera situación de todo esto”. Más tarde Bermejo incidiría en que “no le vale” el Pleno para estas aclaraciones, cosa que Puente dijo no entender por ser el mejor escenario para ello.

 

Y para rematar, el Partido Popular aseguró que con todo este entramado Puente tan solo quiere “terminar con el soterramiento”, “para que no se haga nunca con todos los retrasos que se están generando”. La cuestión es que la denuncia ya está en marcha y no hay vuelta atrás.