... y el portavoz de la Junta le recrimina que no hubiera hablado antes con el alcalde de Tordesillas

José Antonio de Santiago Juárez cree que si Pedro Sánchez, lo hubiera hecho antes de entrar en un porgrama de entretenimiento se podrían haber evitado enfrentamientos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recordado que el torneo del Toro de la Vega es "legal" se trata de una fiesta taurina "regulada y autorizada", por lo que ha exigido respeto, ya que "no se puede resolver un asunto a pedradas como en la Edad Media".

  

De Santiago-Juárez ha pedido "respeto" tanto para los que están a favor del festejo como para los que están en contra, aunque ha reseñado que lo primero es lograr el "respeto entre ellos". Así, ha insistido en que no se puede intentar imponer el criterio "a la fuerza" sobre una fiesta de interés turístico.

  

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha insistido en la necesidad de tener claro el marco del que se habla para empezar a dialogar a partir de ahí, tras lo que ha insistido en que el Gobierno regional está dispuesto a hablar sobre este torneo "pero desde el respeto".

  

Asimismo, De Santiago-Juárez ha pedido al PSOE que aclare su posición en este asunto, tras lo que ha considerado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería haber hablado con el alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela, antes de celebrarse en certamen y no intervenir en un "programa de entretenimiento de máxima audiencia" después de haberse celebrado.

  

"Explica todo esto a toro pasado en un programa de entretenimiento, podía haberlo hecho antes, igual se habrían evitado enfrentamientos", ha detallado el portavoz de la Junta, quien ha cuestionado que intervenga en televisión para hablar del Toro de la Vega y no lo haga para resolver otros asuntos como la "fractura" del PSOE en Cataluña.

  

Así ha recordado que el senador Óscar López también intervino en programas televisivos antes de las elecciones autonómicas a las que optaba como candidato a la Presidencia de la Junta y "no tuvo un buen resultado".

  

No obstante, ha pedido que el PSOE que tenga una "visión única" sobre este asunto. "Todo se puede solucionar si prima el respeto y el diálogo desde posiciones coherentes", ha manifestado, a lo que ha añadido que "hay un año por delante para hablar con sosiego y no a pedradas".

  

"Los cantazos no son legales", ha manifestado, al tiempo que ha considerado que se ha puesto el foco en este torneo como consecuencia de los altercados cuando hay muchos similares en España. "Cuando los asuntos se resuelven a pedradas cómo no vamos a ser noticia internacional", ha cuestionado.

  

Finalmente ha recordado que tanto el Ayuntamiento como la delegación territorial de la Junta velan por que se cumpla el Reglamento que regula este espectáculo taurino.