Doscientos vecinos de Cabezón exigen la pasarela militar para unir los dos barrios del municipio

Se han manifestado en la Plaza de San Pablo para pedir también un nuevo puente para el tráfico rodado y que el puente medieval, una vez se arregle, sea de uso únicamente peatonal.

Más de 200 vecinos de Cabezón de Pisuerga se han concentrado este miércoles, 29 de julio, en la plaza de San Pablo, junto a la sede de la Diputación de Valladolid, para exigir la reapertura de la plataforma militar que une los dos barrios de la capital tras el derrumbe del puente ocurrido el pasado 24 de junio.

  

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio de Cabezón y a la misma han asistido para "mostrar su apoyo" el diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso, el secretario de Organización del PSOE, Pedro Pablo Santamaría y el diputado por Izquierda Unida, Salvador Arpa.

  

Los vecinos de la localidad han mostrado pancartas con los lemas 'Cabezón con su puente', '¡Pasarela ya! o 'Puente medieval, paso peatonal', además de utilizar silbatos y gritar lemas como: "Es de justicia, es necesidad".

  

El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Arturo Fernández, ha manifestado que la solución "pasa por el ejército", a pesar de haber negado hasta tres veces la reapertura de la plataforma que solicitan ya que "no lo consideran una necesidad".

  

Asimismo, Pedro Pablo Santamaría ha apuntado que hay en marcha una moción consensuada con todos los grupos y que el ejercito puede solucionar este problema en "escasos días" y evitar que los vecinos tarden horas en recorrer 100 metros y que el comercio se vea afectado.

  

Cabe recordar que los residentes de la localidad tienen que recorrer 15 kilómetros de ida y 15 de vuelta para ir al médico o realizar gestiones en el Ayuntamiento y, a pesar de que las obras están en marcha y finalizarán en 13 semanas, la Plataforma considera que tendrían que tener "una solución inmediata para la incomunicación que sufren en menos de 72 horas".

 

AYUDA

  

Por esta razón han solicitado ayuda a la Diputación Provincial para que se construya un puente nuevo para el tráfico rodado y para lo cual la Junta de Castilla y León lo tendría que incluir en los presupuestos del año que viene.

  

Por último, tras la lectura de un comunicado, los representantes de la plataforma se han reunido con portavoces del ejercito para llegar a una solución.