Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Dos terneros muertos por nuevos ataques de lobos en Ávila y Tornadizos

Ternetro muerto en la Finca Zapatera de Ávila, tras el ataque de lobos sufrido esta semana.

Dos fincas se han visto afectadas por los ataques, la Finca Zapatera, situada junto a la capital abulense y que ya sufrió otro ataque en el mes de diciembre, y la Finca de Valdeciervos, en el vecino municipio de Tornadizos, con el resultados de los dos animales, de cuatro y un mes, muertos.

Según han denunciado desde UCCL, esta semana, los lobos han realizado varios ataques junto a la capital abulense, concretamente en la Finca Zapatera, además de en el término municipal del vecino municipio de Tornadizosen la concida como Finca de Valdeciervos, con el resultado de un ternero muerto y semicomido en el primero de los ataques, que tenía cuatro meses de vida; y otro en el segundo, un ternero de solo un mes. En ambos casos, los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León han certificado que la causa de muerte ha sido por lobos.

 

En el caso de la Finca Zapatera, dentro del término municipal de la capital abulense, ya han sufrido otro ataque que se registró a mediados del mes de diciembre, también con el resultado de un ternero muerto, según han informado desde al agrupación.

 

Desde UCCL han considerado que la muerte de una loba por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente en los primeros días de este año "no es suficiente", por "la gran proliferación de manadas de lobos en nuestra provincia".

 

Y es que, explican, "Ávila es, de todas las de Castilla y León, en la que más se ha incrementado el censo de lobos entre el año 2001 y el 2013, multiplicándose por seis". Estos son los datos aportados por la administración en el Plan de conservación y gestión del lobo de la región, en la última reunión de junio de 2014. Sin embargo, apuntan, "el incremento del censo a nivel de toda Castilla y León sólo fue del 20% y Ávila se lleva la peor parte".

 

La organización ha exigido, además, a la administración que resuelva con celeridad las peticiones de reclamación en exigencia de responsabilidad patrimonial. Desde UCCL-Ávila ya se han presentado las correspondientes a más de cien ataques de lobos, habiendo sido las primeras peticiones hace un año, y aún no hay resolución de ninguna de tales peticiones. Hay que tener en cuenta que en todas ellas se han incorporado los oportunos informes de los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León en los que se acredita que los lobos son los causantes de los daños.