Dos proyectos de la UVA reciben el segundo y tercer premio en el Concurso 'Desafío Universidad-Empresa'

Dos proyectos de la Universidad de Valladolid (UVA) se han alzado con el segundo y tercer premio del Concurso 'Desafío Universidad-Empresa' que conceden la Fundación Universidades de Castilla y León y la División Global Santander Universidades.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica, los premiados son respectivamente los proyectos 'Reciclaje Arena' y 'Api Spraydrying'. El reto de este concurso era que grupos de investigación de la región planteasen soluciones a las necesidades planteadas por las empresas, quienes las formularon en la página web de Red T-CUE.

  

Así, el Grupo de Tecnología de Construcción con Tierra de la UVA, que dirige Félix Jové Sandoval y que ha obtenido el segundo premio, planteó un proyecto ante el problema de reciclaje de arenas residuales de la industria de la Fundición en la Fabricación de Bloques de tierra comprimida y otros materiales de construcción.

  

La fundición en 'Pep Set' genera diariamente una tonelada de arenas residuales y no existe una forma para aprovechar estas arenas por lo que se depositan en un vertedero. El proyecto ideado por el grupo pretende favorecer al productor una materia prima desde el residuo por lo que aumenta la sostenibilidad de la fundición.

  

Por otro lado, el Grupo de Procesos a Presión de la UVA consiguió el tercer premio con su proyecto acrónimo 'Api Spraydrying'. En este caso se trata de utilizar la técnica denominada 'Spray Drying' para obtener el aislamiento y secado de principios activos, una técnica diferente a la del procedimiento habitual, que mantendría la condiciones físico-químicas necesarias para la posterior formulación, en base a la cual se pueden encontrar diferentes presentaciones de forma terminada.