Dos proyectos de investigación de la UVA, premiados en el 'Desafío Universidad-Empresa 2015'

También ha resultado galardonado uno de la Universidad de Salamanca en todo Castilla y León, tal y como ha explicado la propia Universidad de Valladolid.

Tres proyectos de investigación de la Universidades de Salamanca (USAL) y la Universidad de Valladolid (UVA) han resultado premiados en la tercera edición del concurso 'Desafío Universidad-Empresa 2015', según han informado a Europa Press fuentes de la Administración Autonómica.

 

Este concurso, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una "especialización inteligente" de Castila y León 2014-2020, y la cuantía total de los premios asciende a 45.000 euros.

 

En la tercera edición del concurso han participado todas las universidades presenciales de Castilla y León y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los investigadores han respondido con 60 propuestas a las demandas tecnológicas previamente planteadas por las 59 entidades participantes en el concurso, que son mayoritariamente empresas.

 

Cada uno de los tres ganadores recibirá un premio de entre 8.000 y 12.000 euros, destinado a financiar la ejecución del proyecto. Además se otorga un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones de interés social.

 

El primer premio de esta edición ha recaído en el investigador en Tecnologías Avanzadas aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible, Luis Manuel Navas, cuyo grupo tiene sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

 

SEGUNDO PREMIO

 

El segundo premio ha sido para un proyecto de Francisco Javier Finat, del Grupo de Investigación en Modelado, Biomecánica y Visualización Avanzada del Patrimonio de la Universidad de Valladolid, que responde a un planteamiento de la empresa leonesa Delta Ingeniería S.L. con un sistema de información 3D en la nube para la gestión de la información para patrimonio con interface para dispositivos móviles.

 

Así, el tercer premio ha recaído en el investigador del Grupo de Biocatálisis y Biotecnología de la Universidad de Salamanca, con un proyecto presentado como respuesta a la empresa salmantina Mealfood Europe, S.L, que pretende la optimizar la obtención de quitina de Tenebrio Molitor (denominado comúnmente gusano de la harina), y su aplicación en procesos de bioabsorción de metales de aguas residuales industriales.