Dos ONG de Valladolid cargan mañana un contenedor con 20.000 libros rumbo a Perú

Un contenedor con un total de 20.000 libros será cargado este sábado en Valladolid rumbo a Perú, con el fin de crear una biblioteca en una zona de barriadas de Arequipa, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)



La iniciativa ha sido impulsada por las organizaciones Ayni-Parquesol, del IES Parquesol, sito en la calle Juan de Valladolid, y Azacán Serso Castilla y León, con sede en la calle Carmelo, con la finalidad de abrir una biblioteca en el Colegio P. Eloy Arribas Lázaro, de 170 alumnos y ubicado en Pueblo Joven, en Arequipa (Perú).

Esta biblioteca es el fruto de la recogida de libros que hace la ONG Azacán en su local de comercio justo y librería solidaria en la Calle Carmelo, así como del hermanamiento que la ONG Ayni-Parquesol mantiene con la Escuela P. Eloy Arribas Lázaro.

CREAR UNA BIBLIOTECA AL AÑO

El objeto de la recogida es la creación de bibliotecas en países del Sur, al menos una al año. Esta es la primera desde el nuevo espacio y son los libros recogidos durante el último año y medio. Desde que inició la actividad en 1999, Azacán lleva enviados 80.000 libros a Latinoamérica y 2.000 a Costa de Marfil.

Por su parte, el hermanamiento entre Ayni-Parquesol y el citado colegio peruano tiene una doble función. Por un lado, el envío de fondos y ayuda para la nutrición de los niños, así como asumir otras necesidades de equipamiento, formación del profesorado, además del valor educativo y de sensibilización que supone para los alumnos del IES Parquesol el contacto directo con los alumnos peruanos y la promoción de proyectos allí. Es en este marco, y para dotar la biblioteca recién construida, en el que Ayni-Parquesol financia el envío de los libros.

A tal fin, este sábado, a partir de las 09.00 horas, cerca de medio millar de voluntarios se reunirán para participar en la carga del contenedor.

Una vez terminada la tarea, aproximadamente a las 11.30 horas, se realizará un pequeño acto de envío del mismo. De ahí partirá por tren a Valencia, desde donde llegará al puerto de Callao en el plazo estimado de un mes y medio.