Dos obras venezolanas sin estrenar en España se proyectan en el Curso de cina de la Uva

El Curso de Cine de la UVA aborda este lunes dos obras venezolanas inéditas y un coloquio de Casilda de Miguel. 

El Curso de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA) proyecta este lunes, 18 de agosto, dos películas venezolanas no estrenadas en España mientras que Casilda de Miguel abordará la cuestión de género en los filmes vascos de las últimas décadas.

 

Según un comunicado de la organización remitido a Europa Press, este ciclo dedicado al cine venezolano supondrá una "muestra representativa" de los trabajos desarrollados en el país en durante los últimos años, así como el estreno oficial en España de las películas 'Cheila, una casa pa maíta' y 'Samuel'.

 

Todas estas obras componen una serigrafía de la producción de la primera década del XXI en una región cuya historia del cine resulta "casi secreta" para los propios ciudadanos, ya que la escasez de archivos vuelve "casi imposible", en algunos casos, obtener copia de títulos preferentes, algunos de los cuales lograron pasar "con gloria" por festivales europeos de renombre, han resaltado las mismas fuentes.

 

Además, como complemento a los largometrajes inéditos, Robert Gómez,  ofrecerá una introducción situacional antes de la primera proyección.

 

Por su parte, Casilda de Miguel abordará en otro seminario, que se celebrará por la mañana, el dilema de género en relación a la identidad cultural del cine del País Vasco en las últimas décadas.