Dos mil personas solicitan al alcalde retirar el título de Ciudad Taurina a Valladolid

La iniciativa de Change.org ha llegado ya a las 2.000 firmas. TRIBUNA

Una recogida de firmas a través de Change.org llegó a dicha cifra este domingo, día que coincidió con una protesta por las calles del centro de la ciudad.

Se trata de uno de los temas candentes con el cambio de alcalde de Óscar Puente por Javier León de la Riva. Desde que el socialista se hiciera con el bastón de mando el pasado 13 de junio, han sido muchos los vallisoletanos que le han pedido que se pronuncie respecto al tema taurino, algo que siempre apoyó de manera frontal el primer edil popular. ¿Y la respuesta de Puente? Más bien aséptica, neutral.

 

“Jamás hemos hablado de prohibir los toros. En las Fiestas de Valladolid se trata de un evento 100% privado que se financia con fondos 100% privados, por lo que ahí no tenemos nada que decir”, dijo en su día Puente, quien en todo caso ya ha confirmado que no habrá dinero público para la Feria de San Pedro Regalado, algo que sí ponía el Gobierno de León de la Riva. Así, el actual alcalde asegura que “no se prohibirán los toros” mientras sean rentables para la ciudad, pero tampoco luchará por promoverlos.

 

Pero ahora se encuentra con otro punto. Resulta que el propio De la Riva puso el título de Ciudad Taurina a Valladolid el 7 de septiembre de 2010, algo que, para bien o para mal, hizo reaccionar a la ciudadanía. La cuestión es que a día de hoy esta etiqueta sigue estando vigente en la ciudad, cinco años después.

 

Pues bien, este domingo, coincidiendo con la manifestación de unas quinientas personas por el centro de Valladolid [Vídeo]  contra el maltrato animal y solicitando que se rechazara el mencionado título, se conseguía otro pequeño apoyo por medio de internet. Hace algo más de tres semanas la usuaria de Change.org –plataforma que se utiliza para recoger firmas a favor o en contra de una causa concreta- Natalia Ratzel creó el comunicado ‘Retirar título de Ciudad Taurina a Valladolid’, carta destinada al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

 

Mientras cientos de personas recorrían la Plaza Mayor y Santiago con pancartas y gritos en contra del Toro de la Vega, entre otras reivindicaciones, esta propuesta conseguía alcanzar la cifra de 2.000 firmantes.

 

“Con motivo de la manifestación antitaurina del 1 de noviembre de 2015, y considerando que en nuestros días no tiene cabida que una ciudad ostente un título basado en la tortura, pedimos que se retire dicho título a Valladolid”, explica la iniciativa. Ahora la pelota está en el tejado de Óscar Puente, que deberá decidir si atiende la petición.

Noticias relacionadas