Dos investigadores de la USAL, ganadores del premio de fotografía científica FOTCIENCIA

Lorena Celador y Raúl Rivas

El profesor de Microbiología Raúl Rivas y la investigadora Lorena Celador han ganado el premio con la imagen '¿Qué esconde la mano de un niño?' tomada en una placa de Petri sobre la que una niña de seis años del colegio público de Huerta había posado su mano.

Dicyt

 

Raúl Rivas, profesor del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, y la investigadora de su equipo Lorena Celador han ganado la 13ª edición del certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA en la categoría General con una imagen titulada ‘¿Qué esconde la mano de un niño?’, una fotografía de una placa de Petri tomada dos días después de que una niña de seis años posara su mano sobre ella, en la que se pueden observar colonias de levaduras y una gran diversidad de colonias de bacterias de distintas formas y tonalidades.

 

La imagen fue tomada en el colegio público de Huerta, localidad situada a 20 kilómetros de la capital salmantina. “Solemos realizar talleres de introducción a la microbiología y a la biotecnología y es habitual que le digamos a los niños que dejen sus propias huellas u objetos sobre placas de Petri de tamaño grande. Así, tras incubarlas, podemos ver cómo crecen los microorganismos y nos sirve para decirles que las bacterias están en todas partes y que es importante que se laven las manos, sobre todo antes de comer”, explica a DiCYT Raúl Rivas.

 

En esta ocasión, y cuando apenas faltaban unas horas para que se cerrase el plazo de presentación de fotografías a FOTCIENCIA, fue Lorena Celador, científica que trabaja en su mismo laboratorio, quien animó al profesor de Microbiología a presentar la magnífica imagen al certamen.

 

Aunque es la primera vez que Raúl Rivas se presenta, curiosamente, en 2009 la ganadora fue su mujer, María Salud Sánchez Márquez, que hoy en día es profesora de Secundaria y Bachillerato, pero que en aquel momento trabajaba en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC). La foto ganadora se llamaba Endofitos, en referencia al nombre de los hongos que colonizan las plantas.

 

 

UNA IMAGEN CIENTÍFICA


El ganador de esta edición es un gran aficionado a la fotografía científica y ha presidido los jurados de los concursos organizados en la Universidad de Salamanca por parte del Espacio de Cultura Científica. En su opinión, una buena foto divulgativa tiene que destacar en tres aspectos: llamar la atención, ser atractiva visualmente y, finalmente, acompañarse de un texto explicativo que no sea técnico pero que ayude a transmitir la ciencia que esconde la imagen.

 

En este caso, el jurado de FOTCIENCIA ha estado formado por 14 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica y también ha premiado en diferentes categorías otras seis imágenes, entre ellas la también ganadora del primer premio en categoría Micro, ‘Mundo sostenible’, de Ruth Sánchez y Antonio Tomás López. Esta imagen muestra un cristal de zeolita obtenido a partir de residuos que se utiliza para eliminar metales pesados en aguas contaminadas.

 

Este concurso de ámbito nacional, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra.


Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas, junto a otras seleccionadas entre las casi 700 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2016.