Dos imputados por el expolio de piezas arqueológicas

Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid han imputado a dos personas, M.I.M. y D.Y.I, de 26 y 28 años, respectivamente, ambas de nacionalidad búlgara, como autoras de delitos contra el patrimonio histórico y apropiación indebida, tras intervenirles distintas piezas arqueológicas y monedas romanas producto del expolio.

El Seprona comenzó sus gestiones de investigación cuando tuvo conocimiento de que una persona estaba intentando vender objetos arqueológicos de la época romana e informarse sobre el valor que pudieran tener los mismos, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

 

Una vez establecido el dispositivo de localización y puesta en marcha de un operativo de lucha contra el comercio ilegal de piezas arqueológicas, el pasado día 16 de mayo efectivos del Seprona interceptaron un vehículo en Olmedo ocupado por dos varones, a los cuales, tras un reconocimiento, se les intervinieron 75 monedas romanas, cuatro puntas de lanza, tres piezas metálicas arqueológicas y un anillo.

 

Los interceptados no pudieron acreditar la legal procedencia de los objetos y por ello, ante la sospecha de que pudieran proceder de expolio arqueológico realizado por 'piteros', como así se denomina a quienes utilizan detectores de metales, se procedió a la detención de ambos.

 

Las diligencias practicadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina del Campo (Valladolid) y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid.