Dos geógrafos vallisoletanos vuelven a casa tras su vuelta a España en Twizy por ciudades inteligentes

Su objetivo ha sido analizar la disponibilidad de las treinta ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) visitadas en materia de movilidad sostenible.

Ocho semanas después y una treintena de ciudades recorridas, los dos geógrafos de la consultora ambiental y territorial Geocyl han regresado a Valladolid, después de su vuelta a España en un Renault Twizy. La expedición ha recalado en diferentes municipios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con el objetivo de analizar las disponibilidades de estas urbes en materia de movilidad sostenible y realzar las ventajas de esta fórmula.

 

A lo largo de ocho semanas se han analizado desde un punto de vista geográfico las ciudades recorridas; para divulgar el concepto de 'Smart City', o ciudad inteligente, y se ha incidido en la puesta en valor de la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental y la gestión de las infraestructuras

 

Los dos geógrafos, los vallisoletanos Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, han recorrido Valladolid, Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón (Asturias), Lugo, La Coruña, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Marbella (Málaga), Málaga, Murcia, Alicante, Elche (Alicante), Valencia, Castellón, Barcelona, Sabadell (Barcelona), Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Alcobendas (Madrid), Madrid y Segovia.

 

El proyecto 'Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy', se ha servido de los puntos de recarga de Ingeteam para alimentar las baterías del modelo, con el fin de permitir un "trabajo de campo" de Rodríguez y Bustillo "alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete" con el que estudiar "cómo las nuevas tecnologías y acciones inteligentes transforman la vida y morfologías de las ciudades", según se explicó hace dos meses, cuando la expedición partió de la capital vallisoletana.

 

El alcalde, Javier León de la Riva, y el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio ha recibido a los dos geógrafos, que partieron de su ciudad natal el pasado 27 de mayo.