Dos detenidos en Valladolid, uno de ellos un Garfia, por extorsionar a otro para que pagara una deuda de droga

La Guardia Civil de Valladolid detuvo a dos inviduos, uno de ellos David Garfia R, quienes, presuntamente, habían recibido el encargo de un traficante, ahora fuera de España, de cobrar a un tercero una deuda de 13.000 euros relacionada con la compra hace varios años de sustancias estupefacientes.

 

Los detenidos, según pudo saber Europa Press en fuentes del caso, son David Garfia R, de 37 años, y L.V.M, de 36, a los que se imputan delitos de amenazas, lesiones y extorsión sobre un individuo que tiempo atrás  contrajo una deuda de unos 3.000 euros con una persona relacionada con el mundo del narcotráfico y que ahora había contratado, supuestamente, a los dos primeros para reclamarle un total de 13.000 euros, al aplicarle los intereses de demora.

 

Los 'profesionales' encargados del trabajo, a pesar de no portar ni utilizar armas, eran muy peligrosos por su condición física y el conocimiento de diversas artes marciales, así como por la violencia empleada en sus acciones, según la información facilitada por el Instituto Armado.

 

Para cobrarse la deuda, los detenidos propinaron a la víctima una paliza y le produjeron diversas lesiones que no había denunciado al ser por un tema delictivo, el cual le pudiera traer consecuencias judiciales, tras haberse negado en una primera ocasión a realizar el pago solicitado.

 

Posteriormente, realizó un pago de 1.500 euros y antes de hacer un segundo pago la Guardia Civil, el pasado día 17, montó un dispositivo cuando los 'matones' iban a cobrarlo, momento en el que estos últimos fueron detenidos 'in fraganti'.

 

Una vez puestos a disposición judicial se ha decretado el ingreso en prisión de los autores del hecho delictivo y la Guardia Civil continúa con sus gestiones de investigación a fin de determinar y esclarecer el hecho por completo.

 

Los detenidos son muy conocidos en ambientes delincuenciales de esta provincia, constándoles antecedentes múltiples por diversos hechos delictivos. La Guardia Civil continúa investigando para determinar en que otros casos han podido actuar de la misma forma, ya que se estima que se pudieran dedicar a ello de forma regular.

 

CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS

 

Uno de ellos es David Garfia R, condenado en marzo de 2011 por la Audiencia de Valladolid a una pena de cinco años de prisión por delito de tráfico de drogas cometido en el marco de la 'Operación Tronco', en la que entonces se detuvo a otras dos personas a quienes se ocuparon en febrero de 2010 más de cinco kilos de speed, otros tantos de hachís y varias sustancias más como MDA (más conocida por 'cristal'), marihuana y éxtasis, que podrían haber alcanzado en el mercado ilícito hasta 200.000 euros.

 

El citado individuo, que tiene un hermano gemelo, y es además hermano de Juan José Garfia, en prisión desde 1987 tras robar un coche en las proximidades de Valladolid y asesinar a tres personas -un guardia civil, el dueño de un bar de Medina del Campo y un policía municipal -y cuya vida dio lugar a la película 'Horas de Luz', de Manolo Matjí, que narra la historia del delincuente vallisoletano.

 

Juan José Garfia fue condenado a 113 años de cárcel por los tres asesinatos y su nombre ha estado vinculado posteriormente a motines en los que incluso hubo víctimas mortales -en la prisión de Foncalent, en 1990, falleció un preso en una revuelta liderada por él, entre otros- así como a huidas "de película", ya que se fugó en 1991 de un furgón tras romper el suelo, lo que ha hecho que pase por 35 cárceles de toda España.