Dos detenidos en Valladolid por utilizar una 'tapadera' para manejar 4.000 kilos de cocaína en Perú

La operación comenzó hace cinco años, cuando se descubrió el alijo en la ciudad peruana de Callao y los ahora detenidos consiguieron huir a España. 

Agentes de la Policía Nacional de Valldolid han detenido a dos individuos con iniciales J.L.A.S, de 40 años, y J.A.A.R, de 32, ambos sin antecedentes penales, por tener una orden de detención de Interpol al ser propietarios de una empresa 'tapadera' en la capital y destinataria, presuntamente, de un cargamento de 4.000 kilos de cocaína incautado en Perú.

 

Los hechos comenzaron en abril de 2010 cuando en un almacén aduanero de la ciudad peruana de Callao la policía de aquel país interceptó dos contenedores con casi 4.000 kilogramos de cocaína camuflada en 90 paquetes mezclados con un cargamento de azufre para uso agrícola, según informan fuentes policiales.

 

La cocaína estaba preparada para ser exportada desde Perú hacia el puerto de Bilbao mezclada con el fertilizante natural, por la empresa 'Europa Import Export', operación en la que resultó detenido A.A.S. padre y hermano de los ahora detenidos, y su pareja, mientras que los ahora arrestados huyeron de Perú a España, por lo que las autoridades peruanas los buscaban desde hace cinco años.

 

Posteriormente, en el marco de la 'Operación Relevo' que se desarrolló en el mes de enero de 2012, los agentes detuvieron en Valladolid a G.J.G.C, de nacionalidad colombiana, al que se le incautaron aproximadamente 250 gramos de cocaína de gran pureza.

 

Durante la investigación los policías averiguaron que este ciudadano colombiano figuraba como administrador de la empresa 'Mitelde', con domicilio en la provincia de Valladolid, la cual le transfirió a su nombre uno de los ahora detenidos.

 

Según los medios gráficos de la época, esta empresa, de la que era administrador J.L.A.S, figuraba como destino del alijo que fue incautado en Callao (Perú) en abril de 2010.

 

Los investigadores establecieron numerosos dispositivos para localizar y detener a los reclamados, quienes pasaban completamente desapercibidos en su entorno, ya que actuaban con total discreción, hasta que en el presente mes de junio se tuvo conocimiento de que podrían encontrarse en la ciudad de Valladolid, estableciéndose operativos de vigilancia con el objetivo de proceder a la detención de ambos con la mayor simultaneidad posible para evitar la fuga de cualquiera de ellos.

 

Así, su detención se produjo este pasado miércoles, día 17, en Valladolid. Los arrestados pasaron ayer a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

 

Las detenciones las han realizado agentes del Grupo VIII de  Menudeo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid.