Dos detenidos en locutorios de Burgos por comprar y revender móviles robados

Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en locutorios de Burgos a dos personas de 27 y 20 años por comprar y revender presuntamente móviles robados.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando se denunció la sustracción de un teléfono móvil de última generación. El Área de Investigación del Puesto Principal del alfoz de Burgos abrió una investigación, que dos meses después daba sus frutos al localizar e intervenir el terminal móvil.

 

Esclarecido el hecho y recuperado el teléfono, ante la sospecha de que pudiera existir un entramado de compra venta de teléfonos de procedencia ilícita (robados o hurtados), los investigadores siguieron con las pesquisas, que les llevó hasta dos comercios de la capital, dando lugar a la Operación Halconera.

 

En uno de ellos se comprobó que se vendían teléfonos nuevos y de segunda mano, supuestamente de procedencia ilícita, mientras que en el otro, se realizaba el desbloqueo. Con la información obtenida en estos meses, gracias a las numerosas vigilancias discretas a las que se sometieron los locales, el pasado 3 de febrero se registraban ambos establecimientos bajo mandamiento judicial en presencia de las personas que los regentaban, que fueron detenidas.

 

Ambos responsables de los comercios actuaban en connivencia. Uno adquiría terminales de dudosa procedencia, tanto nuevos como de segunda mano, que posteriormente ponía a la venta. Asimismo, adoptaban medidas de seguridad ya que si dudaban del comprador pretextaban no tener el modelo solicitado, prefiriendo perder un cliente a ser descubiertos.

 

Efectuada la venta les enviaban al otro local, donde se realizaba el desbloqueo del terminal y a la par les cambiaban el número de IMEI, dificultando así el seguimiento y localización del móvil, todo ello con desconocimiento total por parte del comprador.