Dos centros de la provincia de Valladolid en la fase final del Concurso Escolar de la ONCE

Un centro de Tordesillas y otro de Santovenía de Pisuerga son los ganadores encargados de representar a Castilla y León en la 31 edición del Concurso Escolar de la ONCE.

Bajo el lema 'Personas que piensan en personas: otra forma de hacer', el concurso ha mostrado a los escolares la "importancia y necesidad" de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad y ha tratado de acercarles al concepto de economía social.

 

Durante las semanas de trabajo en la escuela, los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial han desarrollado entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias y fotos, entre otros, todo ello vinculado con una serie de términos clave como ONCE, igualdad, trabajo y discapacidad.

 

Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato (nuevas categorías del Concurso) han llevado a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan (servicios, industria, agroalimentario), basado en los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.

 

Así, entre todos los textos elaborados, se han seleccionado los "Once principios para una economía inclusiva" para definir, según los estudiantes, qué entienden por economía social. Los más de 122.000 han tratado de imaginar qué es para ellos este modelo de empresa: trabajo digno; igualdad; solidaridad; bienestar; humanismo; oportunidad; respeto; inclusión y personas, sobre todo personas, han sido las palabras más empleadas para definir otra forma de entender las empresas.

 

A nivel estatal han participado 122.513 escolares, coordinados por 2.180 profesores de 1.707 centros educativos, informaron a Europa Press fuentes de la ONCE.