Dos centenares de caballistas y cuarenta bueyes reviven la trashumancia en Portillo

Un total de 40 bueyes de la Asociación Taurina 'La Explanada' y más de dos centenares de caballistas está participando en la I Feria de la Trashumancia que se celebrará durante todo el fin de semana en el municipio vallisoletano de Portillo (Valladolid).

 

La actividad ha arrancado a las siete de la mañana del sábado desde la finca de Toros del "Turu", situada en el término municipal de La Parrilla, donde unos 40 bueyes, acompañados por dos centenares de caballistas, realizarán un recorrido de 40 kilómetros hasta llegar a 'La Explanada' en Portillo.

 

Posteriormente, se seguirá la ruta marcada por la Cañada Real Oriental Leonesa, donde el ganado podrá pastar hasta, seis horas después, alcanzar las inmediaciones del Portillo. Una vez llegue el ganado al 'Comeso', la fiesta continuará en La Carpa habilitada por la organización en el Parque de las Piscinas Viejas con vermut flamenco.

 

A las 18.00 horas actuarán 'Los Kalis de las Caleras' acompañados de hinchables parta los más pequeños y a las 00.30 horas será el turno del vallisoletano Jaime Valentín. El domingo se conducirá de nuevo el ganado a la finca del Taru desde el 'Comeso' con salida a las ocho de la mañana mientras un vermut flamenco ocupará la carpa.

 

En la tarde y desde las 18.00 horas, habrá hinchables y un encierro de carretones para posteriormente proceder a la actuación del grupo 'Alma Flamenca' a las 19.00 horas, que pondrá fin a esta feria. Ignacio Álvarez ha recordado que en Portillo radica la Asociación de Caballistas 'El Comeso', que es "probablemente la que más asociados tiene" en Castilla y León con 547.

 

Asimismo, ha explicado la "importancia" de contar con un animal "tan bonito" y "tan de la tierra" como es el caballo en un evento con el que se pretende atraer "muchos" visitantes, objetivo que se enmarca en el eslogan del municipio, "Portillo, volverás".

 

Además, ha aseverado que esta feria busca el "resurgimiento" de las cañadas reales ya que tienen "la suerte" de que la Cañada Real Oriental Leonesa pasa por el municipio, la cual se extiende desde Riaño (León) y termina en Badajoz y tiene una extensión de 700 kilómetros, de los que recorrerán 30.

 

Por su parte, Jesús García ha afirmado que la Asociación de Caballistas 'El Comeso' es "una asociación muy dispersa" que está presente en 68 pueblos de Valladolid y doce provincias de España.

 

Foto: @taurinoscastilla