Dos centenares de actuaciones de 61 compañías de 13 países para celebrar los 15 años del TAC

BORIS GARCÍA

Se recuperan siete espacios en la ciudad y se organiza el Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo, como principales novedades de un programa que cuenta con 530.000 euros.

Valladolid volverá a hacer de sus calles y plazas un gran escenario al aire libre para conmemorar la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle que se celebrará desde el próximo 21 al 26 de mayo. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha adelantado que en total se han programado cerca de doscientas funciones, de 61 compañías que proceden de un total de 13 países.

 

León de la Riva ha recordado que el TAC cuenta con un presupuesto de 530.000 euros, del cual el Ayuntamiento de Valladolid corre con un gran porcentaje (485.000 euros) y ha explicado que se recuperan otras siete zonas de la ciudad: las plazas de Santa Ana, Rinconada y San Pablo y la confluencia de la calles Santiago con la Plaza Mayo, un nuevo espacio en el Facultad de Medicina de La Universidad de Valladolid y el Museo Nacional de Escultura.

 

A estos emplazamientos se suman las salas Concha Velasco, Blanca, 221 y Negra del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA); las plazas de Zorrilla, Salvador, Mayor y Universidad; Las Moreras; el Museo Patio Herreriano (fachada, capilla y exterior); la Acera de Recoletos; el Salón de Telones del Teatro Calderón; las calles Santiago y peatonales del Distrito 1; Atrio de Santiago y Mantería.

 

El espectáculo dará comienzo el 21 de mayo en el LAVA con la presentación del jurado y la entrega del Premio Homenaje al director de la compañía Odin Teatret, Eugenio Barba. Por último, León de la Riva ha recordado que las entradas, a la venta desde el pasado 2 de mayo, se podrán adquirir en la web vayaentrada.com, en la taquilla del LAVA, y desde dos horas antes en cada uno de los espacios acogedores de actuaciones.

 

 

FORO INTERNACIONAL

 

Asimismo, León de la Riva ha presentado el Foro Internacional de Teatro, Artes de Calle y Circo, actividad con la que se conmemora la XV edición y en la que se repasará la situación actual del sector y los desafíos que se plantean en el futuro. La Casa Revilla ha sido el lugar escogido para albergar estas conferencias que se desarrollarán entre el 22 y el 24 de mayo y que contarán con la presencia del propio Barba y el coordinador de la red internacional Fresh Arts Coalition Europe, Yohann Floch.

 

Barba abrirá el programa de conferencias el 22 a las 10.00 horas con 'El sentido de la duración' acompañado por el crítico teatral y director de la Revista Artez, Carlos Gil, y el presidente del Jurado Internacional del TAC, Mario Pérez Tápanes.

 

Por la tarde, a las 17.00 horas, será el turno del antropólogo e historiador Claudio Lomnitz con la conferencia 'El gran teatro de la fiesta de muertos mejicana. El encargado de presentar a historiador será el profesor de Historia Medieval de la UVA Enrique Gavilán, quien protagonizará la jornada del 23 con la charla 'Espacio y memoria de calle'.

 

Por último, Floch, introducido por el presidente de la Asociación de Malabaristas, Javier Jiménez, analizará  el 24, a las 10.00 horas, hablará sobre los proyectos europeos de colaboración dedicados al intercambio y circulación de habilidades técnicas e ideas innovadoras vinculadas al mundo circense.

 

Así, Floch abordará los diferentes ejemplos de reapropiación por parte de los actores locales de determinadas tendencias del circo contemporáneo, "emergidas dentro del contexto de la globalización", con la ponencia 'El circo en transformación: algunas tendencias transnacionales'.