¿Dónde están los centros comerciales más grandes del mundo? Te detallamos el Top-10

El anuncio de que El Corte Inglés construirá en el madrileño Paseo de la Castellana el centro comercial más grande del mundo ha suscitado gran expectación pero, ¿dónde se encuentran el resto de centros comerciales más amplios del globo?

 

¿Estados Unidos? ¿Emiratos Árabes? Las quinielas pueden orientar hacia esa clase de lugares en los que es más fácil imaginar gigantescos grandes almacenes, pero no siempre aciertan. De hecho, los dos mayores centros comerciales del mundo están en China, y el tercero se encuentra en las Islas Filipinas.

 

Así lo determina un informe elaborado en 2012 por Emporis, una empresa alemana que se dedica a recolectar datos e imágenes de edificios alrededor del mundo. Este estudio determina que el 'boom' económico de Asia ha llevado al desarrollo de "modernos templos del consumismo".

 

De este modo, y basándose en su superficie bruta alquilable (gross leseable area, GLA, en inglés) ha observado cómo, pese a que los grandes almacenes 'nacieron' en Estados Unidos, los más grandes ahora se encuentran en el continente asiático. Estos son:

 

NEW SOUTH CHINA MALL

 

Localizado en la ciudad china de Dongguan --relativamente cerca de Hong Kong--, el centro comercial New South China Mall tiene un total de 600.153 metros cuadrados y es el más grande del mundo. En su interior llega a tener hasta un parque de atracciones.

 

GOLDEN RESOURCES MALL

 

Con 557.419 metros cuadrados, el Golden Resources Mall, en Pekín, es el segundo gran almacén más grande del mundo. Construido en 2004, fue el más amplio del mundo hasta que en el 2005 construyeron el New South China Mall y le quitaron el 'trono'.

 

SM CITY NORTH EDSA

 

Las Islas Filipinas albergan al tercero en la clasificación, el SM City North Edsa, que se localiza en Quezon City, cerca de Manila (la capital del país). Su superficie, en esta ocasión, es de 482.878 metros cuadrados, nada mal teniendo en cuenta que se construyó en 1985.

 

1 UTAMA SHOPPING CENTRE

 

Sin salir de Asia, el cuarto centro comercial por tamaño se encuentra en Selangor, en Malasia. 1 Utama Shopping Centre cuenta con 465.000 metros cuadrados y su construcción data de 1995.

 

CENTRAL WORLD

 

En Bangkok, la capital de Tailandia, está el quinto gran almacén del mundo: Central World. En esta ocasión, su extensión es de 429.500 metros cuadrados y fue construido en 1990.

 

PERSIAN GULF COMPLEX, MID VALLEY MEGAMALL Y CEHAVIR MALL

 

Shiraz (Irán), Kuala Lumpur (Malasia) y Estambul (Turkía) tienen en sus tierra los siguientes tres mayores centros comerciales. Tanto el Persian Gulf Complex, como el Mid Valley Megamall y el Cehavir Mall, respectivamente, tienen 420.000 metros cuadrados.

 

THE DUBAI MALL

 

Un total de 350.244 metros cuadrados tiene The Dubai Mall, ubicado en la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes. En su interior cuenta con, incluso, un impresionante acuario.

 

WEST EDMONTON MALL

 

La última posición de este 'top 10' la ostenta el West Edmonton Mall, en Canadá. Nada más y nada menos que 350.000 metros cuadrados en los que se encuentran