Donaciano Dujo denuncia que faltan por cobrar 200 millones del PDR y critica su reforma para el periodo 2015-2020

Los presidentes provincial y regional de Asaja, Luis Ángel Cabezas (i) y Donaciano Dujo (Foto: Chema Díez)

El presidente de Asaja Castilla y León explicó además que el plazo para la tramitación de las ayudas de la PAC comienza este 2 de marzo y que el Ministerio quiere "aún descafeinar más al agricultor activo en el cobro de las ayudas".

Asaja Salamanca ha celebrado su ya tradicional Asamblea Anual en la que ha contado de nuevo con la presencia del presidente regional, Donaciano Dujo y del director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, quien hablo de tú a tú con los profesionales del sector.

 

Así, la intervención de Medina se basó en la respuesta a las preguntas de algunos de los socios presentes en la Asamblea para hacer más monótono y útil el debate sobre las ayudas de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2015-2020.

 

Además, el presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, aprovechó la oportunidad para indicar, en el marco de esta Asamblea, que las ayudas de la PAC, el PDR y otro tipo de cuestiones les ha llevado "un gran trabajo siempre en beneficio de nuestros socios. Es cierto que cada vez somos más y las facilitamos más las cosas, pero también es verdad que la organización no deja de crecer con el paso de los años".

 

DUJO: "EL MINISTERIO QUIERE DESCAFEINAR AÚN MÁS A LOS PERCEPTORES DE LA PAC"

 

Por otro lado, el presidente regional, Donaciano Dujo, hizo hincapié también en el crecimiento de Asaja "con socios cada vez más jóvenes, algo que nos alegra, en todos los sectores. Es un orgullo contar con los trabajadores de esta casa por el servicio que prestan a los agricultores y ganaderos", dijo.

 

Socios de Asaja en la Asamblea (Foto: Chema Díez)

 

No en vano, el asunto caliente se centró en la Política Agraria Comunitaria (PAC), con la apertura del plazo este 2 de marzo para la tramitación de las ayudas hasta el 14 de mayo, en unas subvenciones para el periodo 2015-2020 con muchas novedades e incógnitas ya que de "su correcta realización dependerá lo que vamos a cobrar los próximos años", dijo. Por eso, según Dujo, es "muy importante que el profesional esté muy bien informado, al tiempo que la tramitación de las ayudas debe realizarse por trabajadores cualificados como los que hay en Asaja".

 

No en vano, Asaja siempre ha sido muy crítica con esta reforma de la PAC y así lo dejó claro Donaciano Dujo. "Hubo un documento de consenso en Castilla y León por el que el agricultor activo es el que, como mínimo, cuenta con un 50% de sus ingresos procedentes de la agricultura y la ganadería, vía venta de productos. Esto quedó descafeinado con el Ministerio poniendo ese 20% y aún quieren descafeinarlo más. El que tiene derecho a cobrar tiene que contribuir y pagar y no es justo que otros cobren del pastel pero no contribuyan con sus impuestos", denunció.

 

Dujo también habló sobre el más que mencionado Programa de Desarrollo Rural (PDR) sobre el que denunció que los profesionales "no han cobrado las ayudas en tiempo y forma del periodo 2007-2014, que ya tenían que estar abonadas. Faltan más de 200 millones, dinero que ya tiene preparado Europa esperando a que la administración nacional ponga su parte", criticó.

 

El ex presidente de Asaja, Vicente de la Peña, durante una intervención en la Asamblea (Foto: Chema Díez)

 

En este apartado, Dujo también criticó el nuevo reglamento de los PDR para el periodo 2015-2020 e incluso aseveró que es "aún peor que el que teníamos. Primero por presupuesto, ya que es igual, con 1.800 millones de euros. La mitad la pone Europa y el resto repartido a partes iguales por Junta y Ministerio. Ahora, el Ministerio solo aporta un 30%, por lo que la Junta debe poner el 70% de su parte, por lo que es dinero que perdemos desde Castilla y León en relación al Estado".

 

Para Asaja Castilla y León, el PDR era la "herramienta que tenía el campo para hacer política de los profesionales de verdad, pero ahora esto ha desaparecido. Antes éramos 50.000 y ahora somos 80.000; dividimos el mismo dinero entre más perceptores y ésa es la queja rotunda de Asaja" denuncia.

 

No en vano, la mera de repartir el dinero tampoco gusta nada al sindicato agrario. "Se prima a ciertos sectores, y el que más ocupa que es el de cereales, no es estratégico y discrimina a la inmensa mayoría de los profesionales. Y en incorporación de jóvenes o modernización, se beneficia a los que tienen un sector u otro o si pertenecen a diversos colectivos en la región". En este aspecto, criticó el reparto desigual en los agricultores de la zona de montaña. "Es una aberración", dijo.

 

El director general de la PAC, Juan Pedro Medina (c) resolvió algunas dudas a los profesionales del campo en Salamanca (Foto: Ch. D.)

 

LA PATATA, UNO DE LOS PEOR PARADOS

 

Por otro lado, Dujo se refirió a sectores de importancia en Salamanca como la patata donde "hemos visto que los agricultores trabajando perdían dinero, pero al mismo tiempo, el consumidor pagaba un euro por kilo de patata cuando al productor le pagaban 0,06 euros".

 

Por contra, un sector con futuro es el de la remolacha, según Dujo, donde el acuerdo marco fijado ha permitido cerrar un precio de 42 euros por tonelada "se puede incrementar poco a poco la cantidad de remolacha para llegar al autoconsumo", concluyó.

Noticias relacionadas