Donaciano Dujo demanda soluciones "de urgencia y contundentes" para evitar una plaga de topillos

Donaciano Dujo, durante la Asamblea de Asaja (Foto: Chema Díez)

El presidente regional de Asaja destacó además que los Programas de Desarrollo Rural "son primordiales" y atacó al Ministerio por el retraso en sus pagos.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, también participó en la Asamblea que cada año celebra el sindicato en Salamanca, con la PAC, los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y los topillos como centro principal del campo en la actualidad.

 

Primero habló de la PAC y del buen trabajo del Gobierno y, especialmente de la Consejería de Agricultura, para que las ayudas de la PAC se adecúen a los nuevos tiempos, “y de hecho, muchas de las cuestiones que pedíamos el año pasado son los acuerdos que se han tomado. También hay que destacar el ejemplo que ha dado Castilla y León al resto de zonas con todos los puntos en común “.

 

Dujo también aludió a los PDR, “pieza fundamental para hacer política en Castilla y León, y por eso desde Asaja criticamos la bajada de la financiación del Ministerio pese al incremento de los fondos europeos. Insistimos en que el Gobierno debe retomar esta cuestión y financiar el 50%”.

 

Precisamente, Dujo atacó de nuevo al Ministerio por no abonar los PDR pero sí “sé que la Consejera está trabajando de manera muy activa para que en breves fechas se pague todo lo atrasado del año 2012 y una gran parte de 2013. Estos pagos son para la incorporación de los jóvenes, mejora de las explotaciones y los sectores estratégicos. Son primordiales”.

 

(Foto: Chema Díez)

 

El presidente regional de Asaja también señaló que el tema de los topillos “preocupa, y mucho. Algunos tenemos experiencia y por ello hay que tomar medidas y tener sentido común porque cuando hay focos, aun con su dificultad, es fácil erradicarlos y evitar así que se conviertan en una plaga como en los años 2006-2007, con las pérdidas que conlleva”.

 

Dujo pidió entonces “contundencia con prácticas como el conocimiento de la situación, el uso de medios mecánicos para la limpieza del campo y donde no sea posible, quema controlada de rastrojos, y por último, el uso del veneno, para erradicar estos focos”. A este respecto, el director general de la PAC, Juan Pedro Medina, matizó que no se trata de “veneno porque estaríamos cometiendo un delito, si no de productos autorizados o rodenticidas”.

 

Por último, el presidente de Asaja Castilla y León se refirió a las declaraciones del Ministro sobre el recurso de la Junta a la Norma de Calidad del ibérico. “Nosotros ya hemos manifestado la unidad y el agradecimiento por esa mesa de porcino con una posición unánime y clara porque el Ministro hizo una Norma que perjudica a la mayoría de los productores como ya hemos dicho muchas veces”.

 

Respecto a sus palabras, indicó: “Entiendo perfectamente que esté tranquilo y si hubiese estado preocupado es que ha hecho algo mal, pero tenemos claro que este recurso tiene base legal suficiente para hacer que se retiren esas 4 o 5 cuestiones que nos perjudican”.

 

(Foto: Chema Díez)