Don Quijote y Sancho Panza visitan el mercado de la India Chica en Rioseco

Don Quijote y Sancho Panza durante la inauguración del Mercado en Rioseco. F. FRADEJAS

Setenta puestos de comerciantes, artesanos y tabernas dan vida a un mercado renacentista que cumple 20 años en la Ciudad de los Almirantes. 

Don Quijote de la Mancha, acompañado de su inseparable Sancho, cabalga este fin de semana no por las llanuras de la Mancha sino por las de Tierra de Campos. Concretamente en Medina de Rioseco que retrocede vario siglos para ambientar su mercado renacentista que recrea el poder de la Vieja India Chica, en un evento que conmemora el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

Setenta puestos, entre comerciantes, artesanos y tabernas, buscan el abrigo de los centenarios soportales de la Calle Mayor riosecana, que se entremezclan con la puesta en escena de las diferentes teatralizaciones.

 

Cenáculo Teatro, durante la inauguración del mercado, ha presentado entremés en el que un bonachón y comilón Sancho ha intentado sin demasiado éxito hacer ver a un soñador don Quijote que ni existen castillos, ni guerreros, ni bellas doncellas. Javier Losán, el actor que interpreta a Sancho, conocido por sus colaboraciones humorísticas con José Mota, ha sido el encargado del pregón inaugural, a lo que ha seguido la actuación del espectacular bailarín Sufí.

 

Desde FOACAL recuerdan que, además, se podrá disfrutar de varios talleres como el de grabado, de chocolate, madera e indumentaria tradicional, pintura sobre mural y bolillos. Asimismo, durante todo el fin de semana se esperan representaciones, todas ellas muy relacionadas con Cervantes y con sus personajes más inmortales.

 

La mañana ha sido calurosa, aunque algo menos concurrida que en otras ediciones. Los organizadores esperan que la participación se incremente a lo largo de la tarde y la noche del sábado y en la jornada dominical.