Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

'Don Pablo', entre los 'jefazos' de la televisión mundial

Michael Scott, Tony Soprano, Mitch Buchannan o el genial Don Pablo son algunos de los 'jefazos' que han dejado huella en la televisión.

Severos, buenazos, fríos, comprensivos, inteligentes, patosos, experimentados, novatos, inmisericordes, desastrosos, incansables, perfectos o nefastos. Infinitos son los tipos de jefes en la vida real, muchos de ellos retratados en la pequeña pantalla a lo largo de las series televisivas de las últimas décadas.

  

Esta semana llegó a su final 'The Office', esa surrealista serie que durante nueve largas temporadas ha ido contando las miserias que se viven en cualquier oficina de casi cualquier lugar del mundo (complicado no identificarse en algunos momentos), a través de unos personajes extremos obligados a interactuar a diario, la mayor parte del tiempo bajo la errática batuta de un Michael Scott, que pasará a la historia como uno de los más calamitosos jefes que se recuerdan.

  

Gracias al cielo, los que mandan y deciden no siempre son tan nefastos, aunque de todo hay en la viña del Señor. Hagamos un repaso por algunos de los jefes que más trascendieron en las series de televisión de las últimas décadas.

 

MICHAEL SCOTT

 

Bocazas, cretino, inmaduro, metepatas, estúpido e idiota. Adorable por tanto. El director de la delegación de Scranton de la empresa papelera Dunder Mifflin Inc. es un buen tipo a pesar de todo, pues su torpeza social y emocional la compensa con un inmenso corazón cargado de buenas intenciones. Steve Carell es el intérprete que da vida en su versión estadounidense a este surrealista personaje, ideado por Ricky Gervais para el proyecto original en Inglaterra.

 

HANNIBAL SMITH

 

"Me encanta que los planes salgan bien". Basta con pronunciar esta frase para que varias generaciones de seres humanos de todo el mundo griten al unísono el nombre de Hannibal Smith, convertido en leyenda catódica en los años ochenta por obra y palmito de George Peppard. Al frente del Equipo A, este coronel vivió infinidad de aventuras junto a su equipo de eficientes hombres "condenados por un delito que no habían cometido", siempre ayudando a los más débiles y poniendo en su sitio a los malvados malvadísimos.

 

TONY SOPRANO

 

Anthony John Soprano Sr (James Gandolfini) es el jefe de la familia del crimen DiMeo. Despiadado en el trabajo pero hogareño padre de familia al mismo tiempo, su palabra es la ley en una Nueva Jersey infestada de mafiosos sin escrúpulos ni problemas morales. Sus ataques de pánico en los momentos más inesperados y sus visitas a la psicóloga Jennifer Melfi (Lorraine Bracco) le convierten en un tipo humano a pesar de todo, que lidia como puede con la vida que le ha tocado protagonizar. 'Los Soprano' está considerada como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

 

TENIENTE CASTILLO

 

'Miami Vice' ('Corrupción en Miami') marcó una época muy determinada de la televisión en los ochenta, con esos colores pastel, americanas con hombreras, deportivos correteando por Florida y Don Johnson y Philip Michael Thomas impartiendo justicia, en ocasiones al margen de la ley. Pero ellos no eran los jefes, pues estaban en realidad bajo las órdenes del Teniente Martín Castillo (Edward James Olmos), máximo responsable de la Brigada AntiVicio de Miami, inconfundible por su carácter estricto, su bigote y su cara granulada.

 

LOU GRANT

 

Esta serie ambientada en la redacción de un periódico ganó hasta 13 Premios Emmy entre 1977 y 1982. El capo era el propio Lou Grant, interpretado por Ed Asner, un experimentado periodista de la vieja escuela, sagaz y con un instinto inigualable para perseguir, encontrar y contar las noticias, siempre dirigiendo un equipo para el que la vocación por el oficio lo era todo. Es imposible cuantificar cuantos miles de estudiantes se alistaron a las facultades de Periodismo de todo el mundo por su culpa.

 

CAPITÁN FRANK FURILLO

 

Daniel J. Travanti fue el encargado de dirigir la comisaría de 'Hill Street Blues' ('Canción triste de Hill Street') durante sus 146 episodios, rodados entre 1981 y 1987. Con sus luces y sus sombras, la violencia del día a día en la gran urbe se mezcla con truculentos problemas personales de unos policías plagados de demonios en su interior. Pero el Capitán Frank Furillo sabía cómo hacerlo para que la canción triste de cada día no fuera para tanto.

 

DEVON MILES

 

El director de la Fundación para la Ley y el Orden, interpretado por Edward Mulhare, siempre resultó un hombre un tanto enigmático. Ayudado por la mecánica Bonnie Barstow, ambos eran el soporte necesario para que Michael Knight, al volante de su modernísimo vehículo K.I.T.T., pudieran viajar por el mundo luchando por cualquier causa justa que mereciera la pena. La elegancia y su carácter reflexivo hicieron de Devon una especie de segundo padre para al apátrida Michael.

 

ANGELA CHANNING

 

Malísima pero de verdad. Es ver el rostro de la actriz Jane Wyman y, pobrecita ella, ponérsele a uno mal cuerpo. Porque lo que ella decidía era la ley en 'Falcon Crest' ('Viñas de odio'), el bodeguero drama televisivo ambientado en los viñedos de California que dominó el 'prime time' de medio mundo entre 1981 y 1990. El ficticio valle de Tuscany no fue asolado por las llamas del odio de purito milagro.

 

MITCH BUCHANNAN

 

Tras alcanzar la gloria televisiva como Michael Knight en los ochenta, el actor David Hasselhoff fue capaz de superarse a sí mismo gracias a ese portento físico que era Mitch Buchannan, incansable salvador de vidas en las costas de Santa Mónica en la serie 'Baywatch' ('Los vigilantes de la playa'). El jefe que todo muchacho querría ser, más que nada por tener a su cargo a mujeres como Pamela Anderson o Carmen Electra, por citar a un par de sus subordinadas.

 

DON PABLO

 

Vividor, truhán y bribón de los de copa, puro y pellizcos a las secretarias, alferez provisional de malas pulgas y billetera abultada, siempre tratando de entablar relaciones en los círculos de poder. El jefe (y a ratos buen amigo) de Antonio Alcántara en 'Cuéntame' es un personaje fundamental para entender la historia de España de las últimas décadas. Porque como él mismo afirmaba: "España y yo somos así".