Don Juan Carlos y Doña Sofía seguirán siendo reyes tras la abdicación

Soraya Sáenz de Santamaría

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula tratamiento y títulos que corresponden a Don Juan Carlos y a Doña Sofía una vez que se haga efectiva la abdicación y que les otorga el título de reyes tras la proclamación de Felipe VI.

Según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el real decreto modifica uno anterior del año 1987 sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes "siguiendo los precedentes históricos y las costumbres de otras monarquías".

Don Juan Carlos y Doña Sofía ostentarán vitaliciamente el título de rey y reina con tratamiento de majestad y honores análogos a los del heredero a la Corona y su consorte. En cuanto al orden protocolario, les corresponderá el inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI.

El real decreto entrará en vigor una vez lo haga la ley de abdicación para que el próximo día 19 en la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey de España "esté todo perfectamente organizado", según ha avanzado la vicepresidenta.