Don Juan Carlos firma su abdicación y cede su silla al Príncipe

Don Juan Carlos I de Borbón ha firmado la Ley de Abdicación en el Palacio Real. Tras poner su rúbrica y aguardar al refrendo realizado por Mariano Rajoy, el Rey ha saludado con un beso a doña Sofía y ha abrazado emocionado a su hijo, desde las 00.00 horas, Felipe VI.

El Rey Don Juan Carlos se ha fundido en un abrazo con su hijo, Felipe VI, tras firmar a las 18,13 de esta tarde en la mesa de las esfinges, en el salón de columnas del Palacio Real, la Ley de Abdicación que será publicada a las 24 hora de este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Flanqueado por la Reina doña Sofía, Felipe VI y doña Letizia Ortiz, el Rey ha escuchado el himno nacional, tras lo cual Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia del Gobierno, ha leído el preámbulo de la Ley de Abdicación.

 

El Rey y el Príncipe, vestidos de civil, con traje y corbata y con la insignia del Toisón de Oro en el pecho, han escuchado la lectura del discurso en la presidencia de la sala acompañados de doña Sofía y doña Letizia. Una vez leída la Ley Orgánica, don Juan Carlos, sentado en una silla ligeramente alzada sobre un escabel, se ha levantado y ha firmado con una estilográfica dorada el texto legal, lo que supone su sanción y promulgación. A continuación el presidente del Gobierno ha refrendado la norma con su rúbrica.

 

Tras la firma, doña Sofía ha recibido al Monarca saliente con un beso y don Juan Carlos ha cedido a don Felipe la silla elevada que, a modo de trono, ocupaba hasta ese momento durante la ceremonia. En ese momento, todos los asistentes han comenzado a aplaudir y las infantas Leonor y Sofía, hijos de don Felipe, se han levantado a abrazar a su abuelo, a quien le ha fallado brevemente el equilibrio.  El acto ha terminado con el himno nacional.

 

El Rey recibe el aplauso de todos los presentes y doña Letizia tras su firma

 

El Rey sancionó la ley de abdicación y el presidente Mariano Rajoy refrenda la firma

 

Previamente, a la llegada de Don Juan Carlos al Palacio Real, una compañía de la Guardia Real le ha rendido honores con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. Asimismo, se le han rendido honores con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) e himno nacional.

 

En el acto ha estado el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, quienes sí han confirmado en cambio su presencia mañana en el acto de proclamación de Felipe VI.

 

Las infantas Leonor y Sofía se acercaron a besar a su abuelo una vez que este había firmado

 

 

Noticias relacionadas