Doce imputados en Valladolid por formar una red que simulaba accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Valladolid, tras meses de investigación, ha logrado desarticuladar a una supuesta red de delincuentes dedicada a simular accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras.

Los ahora detenidos, en total doce, habían simulado hasta el momento diez accidentes de circulación, con colisiones de vehículos y/o salidas de vía, que se habrían traducido en un fraude global por importe superior a los 57.000 euros, según informaron fuentes del Instituto Armado.

  

Las investigaciones se iniciaron ante las sospechas sobre un accidente ocurrido el 6 de agosto de 2013 en la carretera VA-900 en la que estaban implicados dos vehículos, siniestro consistente en una colisión fronto-lateral y posterior choque contra un árbol, con el resultado de tres personas heridas leves y múltiples daños en uno de los turismos implicados.

  

Tras la elaboración de un informe técnico, con el  examen exhaustivo de huellas de frenada, manifestaciones y daños materiales en el lugar de los hechos, se llegó a la conclusión que el accidente era simulado y no un hecho fortuito como consecuencia de un normal discurrir de la circulación.

  

Al revisar los accidentes de circulación ocurridos en la provincia, la Guardia Civil comprobó que al menos diez de ellos tenían un patrón común en su ocurrencia: leve colisión entre dos vehículos, con posterior salida de la vía de uno de ellos y choque contra obstáculo fijo, con un elevado número de lesionados, con la particularidad, además, de que en alguno de esos siniestros figuraba alguna de las personas implicadas en el primero objeto de investigación, familiares de éstos o de su entorno de Valladolid.

  

Los siniestros simulados se circunscriben a un periodo entre el 13 de abril de 2011 y el 24 de agosto de 2013, la mayoría de ellos, hasta en seis ocasiones, en Valladolid capital, pero también en Arroyo de la Encomienda (3) y Viana de Cega.

  

Ante ello, la Guardia Civil se puso en contacto con las distintas compañías aseguradoras afectadas en los siniestros para conocer el estado de tramitación de cada uno de los sucesos y comprobó que las cantidades indemnizadas ascendían a más de 57.000 euros.

  

En el curso de las pesquisas se ha logrado finalmente la imputación de un total de doce personas implicadas todas ellas en accidentes, desarticulando así un grupo de delincuencia especializada en este tipo de estafas.

  

La lista de detenidos la integran A.B.B, nacido y con domicilio en Valladolid; J.M.L.R, nacido en Segovia y con domicilio en la localidad segoviana de Cantalejo; J.Z, marroquí con residencia en Valladolid; M.Z, natural de Marruecos y residente en Laguna de Duero (Valladolid); V.B, rumano residente en Valladolid; y los vallisoletanos con residencia en la capital J.E.M,  E.R.R, S.E.R, E.R.R, M.B.R. y  M.I.B.M, así como R.B.B. Nacido, natural de Gumiel de Mercado (Segovia) y domiciliado en la capital del Pisuerga.