Doce chefs internacionales, en el programa de formación de la Escuela de Cocina de Valladolid

Doce jóvenes cocineros internacionales, procedentes de ocho países, han sido seleccionados para integrar el IX Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Doce jóvenes cocineros internacionales, procedentes de ocho países, han sido seleccionados para integrar el IX Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que arrancará el próximo mes de junio con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina (EIC) de Valladolid.

  

De esta forma, se han integrado "esfuerzos y recursos" para organizar el programa de becas gastronómicas "más completo del panorama internacional", según ha informado la EIC en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Los jóvenes internacionales que formarán parte de esta convocatoria son Jin Shi y Leung Sau Ting (China), Maximiliam F. Weber (Alemania), Patrick Brady (Irlanda), Daniel García Navarro (México), Nayab Aziz Siddiqui (Sinagapur), Yunseon Jang y Dain Jung (Corea del Sur), Fredrika Äström (Suecia), Kayla Von MIchalofski, Kevin Bui y Natalie Crumbaugh (Estados Unidos).

  

La convocatoria fue enviada por las oficinas económicas y comerciales de 22 países a una selección de escuelas de cocinas así como a restaurantes con oferta de producto español. La elección final de los participantes, que se ha hecho respecto a un total de 57 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

  

Los alumnos tendrán una "intensa formación" en gastronomía española, que se desarrollará en la EIC, y un primer acercamiento al concepto de la tapa en restaurantes vallisoletanos, formación que se completará con un módulo de lengua española.

  

Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en "restaurantes de primer nivel". Este periodo de formación práctica se llevará a cabo en "prestigiosos restaurantes españoles", algunos de ellos reconocidos con una o más estrellas Michelin, en los que de nuevo trabajarán mayoritariamente sobre las tapas.

 

PERIPLO GASTRONÓMICO

  

El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados y restaurantes.

  

Finalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica "todo lo aprendido" en el VIII Concurso Internacional de Tapas, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid el 7 de noviembre de este año, y que pondrá el broche final al programa.

  

En estos ocho años de programa, tres en colaboración con la Escuela Internacional de Valladolid, ya son 111 los jóvenes de todo el mundo que se han formado de la mano de ICEX. Muchos de estos participantes son "un referente de la alta gastronomía de sus países" y se han convertido en "embajadores de la cocina y los productos españoles".