Doce calles de Valladolid cambian de nombre y el puente García Morato se llamará 'Adolfo Suárez'

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha anunciado los nombres de las calles que van a cambiar para cumplir con la ley de la Memoria Histórica. Adolfo Suárez dará nombre al puente de García Morato y el barrio Girón no pierde su denominación.

CAMBIOS EN LAS CALLES DE VALLADOLID

 

Alférez Provisional... Padre Benito Menni

Antonio Lorenzo Hurtado... Arzobispo José Delicado Baeza

Clarencio Sanz... calle Bilbao

Calle García Morato... Paseo del Hospital Militar

General Solchaga... Avenida El Norte de Castilla

Héroes del Alcázar... Héroes de Alcántara

Jesús Rivero Meneses... Francesco Scrimieri

Leopoldo de Castro... Juana de Castilla

José Antonio Primo de Rivera... calle de los Molinos

Julio Ruiz de Alda... Mariano José de Larra

Rosario Pereda... Concha Velasco

Sargento Provisional... calle de la Transición

Puente García Morato... puente de Adolfo Suárez

Doce calles de Valladolid cambiarán de denominación para adaptarse a la Ley que obliga a eliminar nomenclaturas o símbolos relacionados con la dictadura franquista o la Guerra Civil, cumpliendo de esta forma con la denominada Ley de la Memoria Histórica. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha anunciado este miércoles las nuevas denominaciones entre las que destaca un homenaje al presidente Adolfo Suárez, recientemente fallecido, que dará nombre al puente de García Morato.

 

El Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Jesús María Palomares ha elaborado, a petición del Ayuntamiento, un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura para realizar una propuesta técnica que finalmente ha sido la base para decidir el cambio que afecta a doce calles de la ciudad y un puente. 

 

De esta forma, el callejero de la ciudad eliminará las actuales calles Alférez Provisional, García Morato, José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda, Rosario Pereda, Sargento Provisional, General Solchaga, Héroes del Alcázar de Toledo, Clarencio Sanz, Leopoldo de Castro, Antonio Lorenzo Hurtado y Jesús Rivero Meneses. También se elimina el puente de García Morato pero se mantiene el conocido como 'puente de la División Azul', que ya figura como Puente de Arturo Ayríes en el indicador turístico emplazado por el Ayuntamiento.

 

De igual forma, se eliminan las referencias a los grupos de viviendas 'XXV Años de Paz', 'Rosario Pereda', 'Leones de Castilla', '18 de julio', 'Francisco Franco', 'José Antonio Primo de Rivera', 'La Victoria' y 'Solís Ruíz'. El Ayuntamiento recuerda que estos nombres no fueron aprobados por actuación municipal, sino impuestos por el organismo que promovió su creación y en ninguno de los casos figura en el callejero municipal.

 

Se ha pospuesto la eliminación del grupo de viviendas '29 de octubre', que se encuentra en un proceso de renovación urbana (ARU 29 de octubre) y cuyo cambio podría poner en peligro las subvenciones destinadas a la transformación. No obstante, cuando finalicen las obras también perderá esta denominación.

 

Los propietarios de estos grupos de viviendas tendrán que eliminar de manera voluntaria todos los símbolos, lápidas o escudos en un tiempo prudencial. De no hacerlo, los servicios municipales serían los encargados de hacerlo. 

 

De igual forma, el Ayuntamiento de Valladolid ha dado traslado a la Subdelegación del Gobierno para retirar el monumento erigido en honor a Onésimo Redondo ubicado en el Cerro de San Cristóbal.

 

Una de las cuestiones más llamativas afecta a la permanencia del nombre del barrio Girón, cuyos vecinos fueron tajantes al reclamar que no fuera eliminado. Dicha denominación permanece desde su nacimiento, el 24 de mayo de 1955, con la entrega de 168 viviendas promovidas por el Instituto de la Vivienda y Obra Sindical del Hogar. Su nombre hace referencia al ministro de Trabajo de entonces sobre quien el Ayuntamiento recuerda su especial "vallisoletanismo", con reconocimientos como la Medalla de la Universidad, la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo de la misma sin incidir en aspectos relacionados con su participación en la Guerra Civil. 

 

El barrio Cuatro de Marzo tampoco perderá su nombre. Aunque el Ayuntamiento, en su resolución, insiste en que la representación vecinal es contraria al cambio, se ampara en que actualmente está incluido en importantes ayudas europeas que desaconsejan una variación.

 

En cuanto al escudo de la ciudad (así como la medalla, bandera e insignias), no habrá cambios aunque estuvo amenazado para eliminar la laureada de San Fernando. En el informe de Palomares se refleja que "la Cruz Laureada de San Fernando fue creada por Decreto de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1881, para distinguir el mérito y su reconocimiento y que nunca el favor ocupa el lugar de la justicia". 

 

Hay novedades significativas como que el periódico El Norte de Castilla vaya a dar nombre a la calle en la que se encuentran sus instalaciones, la actual General Solchaga del polígono de Argales.

 

La actriz Concha Velasco tendrá su propia calle en Valladolid, sustituyendo a la actual Rosario Pereda, cerca del Paseo del Zorrilla.

 

Otro cambio sustancial afectará a la calle García Morato, que pasará a denominarse Paseo del Hospital Militar, en recuerdo del antiguo edificio que hoy alberga la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

 

El recuerdo al Arzobispo José Delicado Baeza, a quien el alcalde también le ha asignado una calle, estará presente en Huerta del Rey, tomando el nombre de la calle Antonio Lorenzo Hurtado.

 

En el cuadro adjunto detallamos todos los cambios.

Noticias relacionadas