Djukic: "Me marcho porque he conseguido los objetivos marcados en este equipo"

El técnico considera que su etapa en el club blanquivioleta ha terminado y ha decidido que la mejor manera de hacerlo público era ante los medios de comunicación cercanos al club.

Este jueves se respiraba tensión en el Estadio José Zorrilla. La sala de prensa del club estaba abarrotada de gente y eso solo podía suponer una cosa: algo gordo iba a pasar. Lo que todo el mundo se temía, al final se ha convertido en realidad.

 

A las 12:30, el entrenador del Real Valladolid, Miroslav Djukic, se sentaba frente a los medios de comunicación y, cuando las cámaras estuvieron listas y los fotógrafos terminaron de sacar la instantánea, llegó la noticia. “He venido a comunicaros que no voy a seguir en el equipo la próxima temporada”.

 

Quería agradeceros la colaboración que hemos tenido estos años. Agradecer al club, afición, prensa, jugadores y colaboradores. A todos. Han sido dos años maravillosos y llenos de éxitos. Me he entregado a tope y hemos conseguido los objetivos marcados. Y ha llegado la hora de buscar otro reto. He sido muy feliz aquí y solo me quedan palabras de agradecimiento”, éstas han sido las primeras palabras de técnico.

 

Hemos intentado hacer una unión entre el club, la prensa, los jugadores y la gente. Y la hemos conseguido. Tenemos un equipo con filosofía propia, un club con gente volcada. Hemos creado un estilo y a la gente le ha gustado este estilo. Hemos conseguido nuestros objetivos. Para mí es lo más importante”.

 

Después de la noticia, el destino del serbio se desconoce y así seguirá por el momento. “Aún no tengo claro dónde voy a ir. He venido para comunicar que no sigo la próxima temporada”.

 

Al balcánico todavía le quedaba un año de contrato con el equipo vallisoletano, pero lo buenos resultados han hecho que tome otro rumbo. “La culpa la tienen los jugadores porque han conseguido los objetivos en dos años. Han hecho tan bien las cosas que hemos subido el primer año y el segundo nos hemos consolidado en Primera División”.

 

El presidente, Carlos Suárez, dijo hace unos días que no sería justa la marcha de Djukic por lo que se habían dado mutuamente: “En la vida la justicia es relativa. Si es justo o no, yo dejo que la gente juzgue. Estos dos años me he entregado al 100% al Real Valladolid. He trabajado 24 horas por el Valladolid y estoy encantado porque la gente se ha entregado. Me he sentido valorado y querido aquí. Es la hora de irme y buscar otros objetivos. Ellos me han dado la oportunidad y yo he respondido. Es como el cuento del huevo y la gallina”, ha declarado el entrenador. “Me voy porque pienso que voy a tener algún nuevo proyecto. Y otro objetivo. Por ahora no lo tengo, pero vamos a esperar lo que acontece”.

 

El técnico ha dejado claro que las relaciones humanas dentro del club no se han deteriorado en estos años y que no han sido un motivo para tomar la decisión. “Nunca, la relación con la gente del club siempre ha sido extraordinaria. Ellos siempre han intentado complacer lo que pedíamos, nosotros también sabíamos la situación del club, pero la voluntad siempre estaba ahí. Yo no tengo secretos: cuando tenía que pelear con mis jugadores lo he hecho delante de vosotros, cuando los he alabado igual… Yo no tengo dos caras, siempre voy de frente. Es muy difícil ser justo porque todos los días hay que tomar decisiones. Pido perdón si he ofendido a alguien, pero siempre he actuado con la mejor intención y pensando en el club”.

 

El serbio ha dejado muy clara su satisfacción por lo conseguido en el Real Valladolid. “Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho. Muy contento con los jugadores. Todo el equipo es una piña. También estoy encantado con la parte de arriba (dirección), pero yo vivo en el campo y éste es mi sitio. Tenemos que seguir mejorando y aprendiendo; y, lo más importante, con los objetivos cumplidos”.

 

Ante un posible regreso, Djukic deja las puertas abiertas. “Valladolid ha dejado una huella muy grande en mí, me encantaría volver mañana y ser recordado como un buen profesional y que lo ha dado todo aquí. La gente es libre de opinar lo que quiera, pero todo lo que hice lo hice con corazón y con sentimiento. He paseado con orgullo Valladolid y el lema «Somos Valladolid». Hemos paseado nuestra filosofía por España y estoy muy orgullo de los chicos. Muchos de nosotros no éramos muy conocidos, pero gracias al Valladolid nos hemos hecho un hueco en la mejor liga del mundo. Y ahora tenemos que seguir trabajando para mantenernos ahí”.

 

Miroslav Djukic deja un equipo muy unido y compenetrado, pero con su marcha, puede que esa consistencia no dure y que el club no siga creciendo. “Hemos creado una filosofía y todo depende del nuevo míster que venga”.

 

Valencia y Benfica son los equipos que más suenan para contratar al serbio: “Valencia tiene su entrenador y no se ha decidido y Benfica es otro gran club. Me estás hablando de equipos top y a todos les gustaría estar en ellos. Ya veremos”.

 

Las despedidas siempre son duras y, en este caso, más por la unión que hay dentro del vestuario. ¿Qué se puede decir a los jugadores en esta situación? “Lo que les he dicho es que mantengan estos valores (esfuerzo, trabajo y humildad) que han tenido y que tienen que seguir trabajando y aprendiendo. Este equipo puede hacer y mejorar mucho más y tienen que mantener estos valores porque los equipos pequeños sólo pueden conseguir sus objetivos con estos valores. Si se olvida que «Somos Valladolid», malo. Si olvidamos nuestra esencia, perdíamos. Cuando la manteníamos, ganábamos partidos y cumplíamos nuestros objetivos. La humidad sobre todo. Cuando pierdes la humildad, pierdes todo

 

Desde que se consiguió la permanencia, el club estaba tratando la planificación de la nueva temporada. “Hemos conversado hasta que he comunicado nuestra decisión”, ha declarado el técnico.

 

En lo referente al último partido de liga y del serbio en el banquillo frente al Mallorca: “Yo espero ver a este Valladolid humilde, trabajador y, sobre todo, equipo, recuperar la imagen. No hemos tenido esta intensidad necesaria, no hemos sido nosotros y espero recuperar estos valores en el último partido”.

 

El Deportivo de la Coruña está involucrado en el descenso y eso no ha pasado desapercibido en la rueda de prensa, recordando el pasado blanquiazul del balcánico. “Me encantaría que se salvase porque fui del Deportivo. Pero soy profesional y con la regularidad necesaria en el campeonato, he puesto a los mejores que estaban a mi disposición. Siempre he intentado ser justo para que nadie pueda reprocharnos nada”.

Noticias relacionadas