Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Djukic: "He conseguido mezclar el espíritu guerrero serbio con la mentalidad española"

El técnico del Real Valladolid, Miroslav Djukic, ha asegurado que gracias a su paso como jugador y entrenador por la Liga BBVA ha conseguido aunar su "espíritu guerrero serbio" con la "mentalidad española", además de destacar "la filosofía" de "ser protagonistas" como la clave para la buena temporada del equipo pucelano.

"Pienso que -la clave del éxito- es la filosofía, que desde un principio decíamos que queríamos ser protagonistas, que queríamos ser un equipo que llevara el peso del partido, que tuviera el balón y que no fuera corriendo detrás del rival. Queríamos que las cosas dependieran de nosotros. Hemos ido machacando sobre este planteamiento, y esta filosofía ha calado bien en la gente. Hemos conseguido convencer al grupo y pienso que esto ha sido la clave para la campaña que estamos haciendo", declaró en una entrevista concedida al programa 'La Liga World' de GolT.

 

Además, el entrenador blanquivioleta asegura que poco a poco va controlando su efusividad. "La mentalidad serbia tiene algunas cosas buenas, cosas de guerreros, de competitividad, somos muy competitivos y muchas veces estas cosas pueden con nosotros. En España he aprendido a ser tranquilo, a ser humilde, a ser constante, y todas estas cosas las he mezclado. He conseguido mezclar este espíritu guerrero serbio con las cosas de la mentalidad española, como ir con más calma, dominar tus prontos y que la cabeza debe estar siempre por delante del corazón", explicó.

 

"Yo soy tranquilo por fuera, pero la procesión va por dentro. Soy un tipo con ímpetu que quiere transmitir a su equipo que sea guerrero e intensidad en todas las acciones. Quiero dominar las cosas y no que las cosas me dominen a mí. Siempre tienes que mostrar al jugador que tú estas dominando las cosas y no puedes transmitir a los jugadores que tienes miedo o que dudas. Siempre intento exteriorizar una tranquilidad y una seguridad en mí mismo que es lo que acabas transmitiendo a los jugadores", añadió.

 

El ex jugador del Deportivo, Valencia y Tenerife confiesa que ya durante su carrera como futbolista se veía en los banquillos. "Siendo todavía jugador yo ya estaba estudiando para ser entrenador. De hecho, en el Deportivo y siendo jugador terminé dos años del curso de entrenador, el curso regional y el curso juvenil. Nada más terminar mi carrera como futbolista me apunté al tercer nivel, y en seguida cuando se me presentó la oportunidad comencé a entrenar", señaló.

 

El serbio reconoce que ha aprendido lecciones de muchos entrenadores, pero siempre siendo él mismo. "Siempre extraes cosas de otros entrenadores, de lo que hacen, lo que te gusta y va con tu mentalidad. Tú tienes que ser tú. Tú no puedes copiar a Guardiola y decir que eres Guardiola, ninguna copia es buena. O dices que vas a ser Mourinho. Tú lo copias todo pero no va a salir bien porque realmente no eres tú. Tienes que buscar las cosas que vayan con tu personalidad", subrayó.

 

"He tenido muchos entrenadores que me han enseñado muchas cosas, como Benítez, Ranieri, Cúper, Arsenio o Toshack, pero tienes que ser tú quien adapta todas esas cosas que tienen otros entrenadores a tu estilo. Yo siempre he querido ser yo", aseveró.

 

Por último, Djukic habló del cambio de mentalidad que tuvo que hacer en su etapa como preparador. "Siendo jugador, tú eres protagonista principal, eres un actor principal, y de entrenador eres un actor secundario; muchas veces, en la banda sientes que harías las cosas de otro modo, pero no estás dentro y no puedes hacerlas. Es la frustración del entrenador, que ves cosas que piensas que deberían hacer y no lo hacen. No soy ya un entrenador que piensa como un futbolista, yo pienso como entrenador. El protagonismo es siempre para los jugadores, porque son realmente de quien depende las cosas", concluyó.