Djokovic somete a Del Potro y accede a la final

El tenista serbio Novak Djokovic disputará por segunda vez la final del torneo de Wimbledon después de superar este viernes al argentino Juan Martín del Potro en un gran duelo en la Central del All England Club.

El servio se impuso ante el tandilense en cinco sets (7-5, 4-6, 7-6(2), 6-7(6), 6-3), para citarse con Jerzy Janowicz o Andy Murray en la lucha por el título.

 

Del Potro se sobrepuso a su maltrecha rodilla y levantó hasta dos bolas de partido de un 'Nole' que necesitó de su mejor versión para llevarse la semifinal más larga de Wimbledon. El serbio, que el domingo buscará su segundo 'grande' en la capital inglesa, vio cómo el argentino le llevaba al quinto set, el mismo rival que hace casi un año le quitó la medalla de bronce en el mismo escenario sede de los Juegos de Londres. Las alternativas, idas y venidas del partido hicieron las delicias del público inglés.

 

El serbio puso a prueba la vendada rodilla izquierda de su rival desde bien pronto. El argentino sudó lo indecible para guardar su saque en el sexto juego, pero de ahí salió reforzado y con su derecha más segura obligó al máximo a 'Nole' en buenos intercambios. A pesar de no estar a su mejor nivel, con 12 errores no forzados, el número uno del mundo dio un paso al frente y se llevó el primer set al resto (7-5).

 

Djokovic trató de llegar a la final por la vía rápida, pero la garra del tandilense no le permitió anotarse el segundo set. Del Potro se aferró a su saque en el sexto juego para salvar cuatro bolas de 'break' y después rompió a su rival para dominar el segundo acto. El serbio vendió cara su derrota en el set, aunque bajó el nivel de su saque, y para alegría del público el duelo se igualaba tras ya casi dos horas de partido (4-6).

 

Entonces llegó el momento de exigencia para el favorito en Londres. El coraje del serbio le permitió salvar dos momentos de crisis en el quinto y séptimo juego para salvar tres bolas de 'break'. La ansiedad en el argentino le jugó una mala pasada y Djokovic se encontró con tres bolas de set con 6-5 que sin embargo chocaron con la épica del argentino, la cual solo acababa de despertar. Aún así, el campeón en 2011 mantuvo la concentración en el 'tie-break' y puso el 2-1 en la semifinal.

 

La 'semi' parecía ya sentenciada pero el tandilense aún tenía ganas de más tenis después de su batalla en cuartos de final con otro gladiador como David Ferrer. 'Nole' se puso con todo a favor en el séptimo juego, con un 'break' a favor, pero el sudamericano devolvió el golpe y recuperó su saque a continuación. Con ambos luchando de tú a tú de nuevo la manga se fue a la muerte súbita. El serbio estuvo más acertado en su saque y rozó la victoria con dos bolas de partido seguidas, pero Del Potro cambió el lógico guión una vez más y remontó para mandar el partido al quinto set.

 

El espectáculo en la central londinense alcanzaba las cuatro horas, por ello, tanto uno como otro comenzaron el definitivo acto tratando de minimizar errores. El número uno del mundo desplegó su gran estado de forma para recorrer la hierba inglesa en búsqueda de una nueva oportunidad de triunfo. Ambos tuvieron la opción, pero finalmente fue Djokovic el que rompió en el octavo juego y sentenció la titánica semifinal con su saque posterior (6-3).