Djokovic destrona a Nadal en Montecarlo

El tenista serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, se ha proclamado campeón del Masters 1000 de Montecarlo, tercero de la temporada y el primero que se disputa sobre tierra batida, al derrotar al español Rafael Nadal en la final en dos sets (6-2, 7-6 (1)), terminando así con el reinado de ocho años consecutivos del mallorquín.

De esta forma, Djokovic vuelve a alzarse con un título tras conquistar el Open de Australia en enero. En la tercera final sobre la arcilla de Montecarlo, el serbio derrotó a Nadal, el auténtico rey durante los últimos ocho años, quien luchó y plantó cara hasta el final pero que terminó destronado de su reinado en Mónaco.

 

En el primer Master 1.000 sobre la tierra roja, pronto encarrilaría el título Djokovic al romper el servicio de Nadal en el primer juego, para confirmar el 'break' con su saque en el siguiente, y volver a romper el servicio del mallorquín en el tercero, marchándose al primer descanso con el 3-0 a favor.

 

Así, 'Nole' ponía en marcha la velocidad de crucero en el partido, borrando de la pista a un desconocido Nadal que sumaba más errores no forzados que de costumbre. Mermada su confianza, y algo más lento en sus piernas, el manacorí sufría un nuevo revés y volvía a ceder su saque, quedando el primer set a merced del serbio.

 

Con un Djokovic pletórico que buscaba y encontraba cada línea de la pista, el marcador se agrandaba hasta el 5-0 aunque, contra las cuerdas, Nadal salvaba el primer 'set point' en contra, evitando además el sonrojo del casillero en blanco. Además, haciendo honor a su fama de jugador incansable, el español rompía el saque de su rival tras un error no forzado de 'Nole'.

 

Sin embargo, cuando parecía que Nadal comenzaba a tomarle el pulso al partido, los nervios y las imprecisiones volvieron a aparecer en el séptimo juego, inseguridad de la que sacó provecho Djokovic. Después de desaprovechar un primer 'set point', fue Nadal quien se lo sirvió en bandeja al cometer una doble falta en el peor momento.

 

NADAL LUCHA, PERO CAE EN EL 'TIE-BREAK'

 

Ya en la segunda manga, las fuerzas no sólo se igualaron en el inicio sino que un Rafa más enchufado lograba el 'break' en el quinto juego para coger ventaja. Sin embargo, el número uno del mundo volvía a ponerse serio, con la idea de intentar evitar en todo momento un tercer set, y llevarse el título con el mejor sufrimiento posible.

 

En su mejor momento, Nadal plasmaba en el marcador un 4-2 tan ilusionante como momentáneo, ya que Djokovic conseguía darle la vuelta y sumaba tres juegos seguidos que le volvían a poner por delante. Nadal, negado a entregar su reinado sin pelear, volvía a resurgir para recuperar su saque y forzar así el 'tie break'.

 

Sin embargo, en el juego definitivo, el número uno del mundo soltaba el brazo y borraba de la pista al mallorquín, que tan sólo pudo sumar uno de los puntos del desempate. Conquistado también el segundo set, Djokovic se proclamaba campeón en Montecarlo tras destronar a Nadal ocho años después de que nadie lo hubiera logrado.

 


-RESULTADOS.

   -Final.

   Novak Djokovic (SER/N.1) a RAFAEL NADAL (ESP/N.3), (6-2, 7-6 (1)).